'Scayle' se prepara para activar los 235 nuevos servidores

SPC
-

El Centro de Supercomputación rebasa las 27,69 millones de horas de cálculo en 2023 y suma 53 nuevos usuarios, mientras los 'objetos' almacenados superan los 150 millones

‘Scayle’ se prepara para activar los 235 nuevos servidores - Foto: CAMPILLO

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, prepara una "intervención programada" para activar los 235 nuevos servidores, que ya tiene en sus instalaciones de la capital leonesa, y que una vez completada la operación multiplicarán por diez la capacidad de cálculo del superordenador 'Caléndula'.

Los equipos llegaron a finales de 2023 al centro, si bien ahora será necesario seguir el procedimiento que requiere su instalación. Para ello, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ejecuta una inversión de 6,22 millones de euros (IVA incluido), financiados con Fondos Europeos REACT-UE.

'Scayle' tiene en marcha en este 2024, la ampliación del superordenador a través del contrato adjudicado a Lenovo Spain, que prevé incorporar 235 nuevos servidores con los que se potenciará el entrenamiento de las redes neuronales artificiales y los sistemas de inteligencia artificial generativa, al incrementar el número de operaciones posibles por segundo hasta los 800 millones de millones (8.000 TeraFLOPS).

Asimismo, esos servidores también permitirán aumentar de forma notable la capacidad de memoria RAM (450 TeraBytes), lo cual es especialmente relevante para las investigaciones genómicas que desarrollan diferentes grupos de investigación de Castilla y León y que permitirán avanzar en la medicina personalizada.

Además de los servidores, el expediente contempla la adquisición del equipamiento de red necesario para interconectar todos los servidores y construir nuevas redes de tecnologías Ethernet 25GbE e Infiniband NDR.

Esta mejora se une a la renovación que acometió el pasado año de todo el equipamiento óptico y sus elementos asociados de la Red de Ciencia y Tecnología (RedCAYLE), incluyendo los sistemas de gestión y sus componentes. Esta actualización tecnológica permite que la infraestructura óptica soporte capacidades de al menos 100 Gbps de velocidad por canal y flexibilidad en la gestión del espectro óptico.

Este aumento de capacidad se produce después de que en 2023 supera los 27,69 millones de horas de cálculo en sus diferentes sistemas, tras sumar 53 nuevos usuarios, pertenecientes a las cuatro universidades públicas de la Comunidad, siete empresas y dos instituciones científicas y tecnológicas.

Además, este centro situado en León, según los datos de Movilidad, ha superado los 150 'objetos' almacenados en su área OpenCAYLE, tras recibir solicitudes de uso tanto de la Red Española de Superacomputación como de las universidades de Castilla y León. En 2023, se dieron de alta once nuevos usuarios, lo que muestra para sus responsables el crecimiento de este servicio.

Igualmente, la plataforma de máquinas virtuales cuenta con 563. Desde Scayle se reconoce que el crecimiento experimentado "parece tender a estabilizarse", si bien los recursos de cómputo y almacenamiento utilizados por las existentes está siendo "cada vez mayor".

En cuanto a la aportación a las convocatorias de la Red Española de Supercomputación (RES), en este último año se siguió trabajado con normalidad en las diferentes convocatorias cuatrimestrales. Desde la incorporación en 2015 a la RES, se han asignado cerca de 105,5 millones de horas de procesador a los diferentes proyectos otorgados y han hecho uso del sistema de cálculo más de 100 grupos investigadores de múltiples centros y organismos investigadores.

En cuanto a los proyectos en los que trabaja, acaba de iniciar uno con la Universidad de León para investigar en nuevas tecnologías para impulsar la industria nacional de soluciones autónomas robóticas, que dispone de una ayuda de 4,57 millones, de los que algo más de medio millón son para Scayle. También está embarcado en la creación de un centro nacional de servicios de supercomputación, Big Data e inteligencia artificial junto a 33 socios, además de trabajar en una plataforma de orquestación de redes de señuelos o en el cifrado y notario digital resistente a los ataques cuánticos.

Formación

Scayle realizó a lo largo del 2023 cinco cursos especializados de formación, cuatro de ellos dentro del ámbito Bio, y uno enmarcado en cuántica, con un total de 86 alumnos. Además, colaboró en asignaturas de diferentes titulaciones de las distintas universidades, tanto públicas como privadas, dando acceso a recursos de HPC a los alumnos para la realización de sus prácticas. En total fueron 192 alumnos los que pudieron conocer los que es trabajar en el centro.

En Scayle, también se reciben visitas de grupos organizados, interesados en conocer el funcionamiento, usos e instalaciones del centro. En total, conocieron las instalaciones 1.809 personas.