Las patentes de la Comunidad caen por segundo año consecutivo

SPC
-

CEOE expresa su "preocupación" y apuesta por "reforzar las ayudas e incentivos fiscales a la innovación, con el fin de que este tipo de inversión se acelere"

Las patentes de la Comunidad caen por segundo año consecutivo - Foto: FS ICAL

La producción de patentes desde Castilla y León acumula dos años en retroceso y la de modelos de utilidad, tres. Los inventores de la Comunidad, redujeron estas fórmulas de defensa de la propiedad industrial el año pasado un 4,4 y un 6,7 por ciento, respectivamente. En concreto y según los datos que facilita el Ministerio de Industria y Turismo, en 2023 se contabilizaron 65 patentes, dos menos que en 2022; y 209 modelos de utilidad, 15 por debajo del dato de un año antes.

Las cifras de patentes y modelos de utilidad nacidas en Castilla y León a lo largo de 2023, constituyen el tercer peor registro desde 2018, el primer año completo de aplicación de la nueva regulación de la propiedad industrial que vio la luz en abril de 2017.

El departamento que dirige Jordi Hereu precisa, con datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, recogidos por Ical, que en 2018 se registraron en la Comunidad, 56 patentes, en 2019, 57, en 2020, 84, y en 2021, 96, para empezar el declive en 2022, con 68, y el año pasado, con 65. En cuanto a los modelos de utilidad, con menores requisitos, en 2018 se contabilizaron 86, para crecer en 2019, a 155, y dispararse en 2019, a 461, par iniciar un descenso en 2021 a 401; en 2022, a 224, y el ejercicio pasado a 209. Las patentes de la Comunidad apenas suponen el 5,7 por ciento de las 1.191 registradas en España; y los modelos de utilidad, el 7,5 por ciento, de un total de 2.770.

El informe analizado por Ical, precisa también los datos de solicitudes de diseño industrial, marcas nacionales y nombres comerciales, que caminaron en sentido contrario a las patentes y los modelos de utilidad. En concreto, a lo largo del año pasado se pidieron 1.759 marcas, lo que representa un crecimiento del 9,9 por ciento en comparación a las 1.600 del ejercicio precedente.

Asimismo, cabe destacar que se demandaron 582 nombres comerciales, con un importante avance del 13,2 por ciento, en relación a los 514 de 2022; pero el mayor crecimiento se produjo en las solicitudes de diseño industrial, con 33 y una subida del 32 por ciento en comparación a los datos del año anterior.

Responsables de CEOE Castilla y León explicaron a Ical, que el descenso con mayor intensidad en 2023 del número de patentes y modelos de utilidad "lógicamente no es una buena noticia, que podría estar reflejando un menor dinamismo de la actividad innovadora y, por tanto, un menor uso de estos instrumentos". En este sentido, reconoce la patronal que ve "con cierta preocupación" esta evolución. 

En este sentido, insiste en que es necesario "reforzar las ayudas e incentivos fiscales a la innovación, con el fin de que este tipo de inversión se acelere". Asimismo, apuesta por "una mayor sensibilización y difusión de los instrumentos y medidas de apoyo para acceder a este sistema".

Al mismo tiempo la organización empresarial entiende que es "importante" que se "facilite la realización de los correspondientes trámites y procedimientos para proteger las diferentes fases, que conllevan el desarrollo de nuevos e innovadores productos y servicios por parte de las empresas". "Es necesario agilizar estos procesos no solo desde el punto de vista burocrático, sino también reduciendo y simplificando la ingente documentación que requiere todo este proceso", sentencian. 

Igualmente, los empresarios defienden un impulso en el "ámbito de la vigilancia tecnológica para que sea más ágil y accesible el conocimiento del estado del arte en todo momento por parte de las empresas".

No obstante, desde CEOE Castilla y León se quiere poner el acento en el "importante aumento" de otros modelos que también conforman la propiedad industrial como son las solicitudes de diseño que "aunque aún es un número reducido, han registrado un importante incremento del 32 por ciento". 

Asimismo, inciden los empresarios en que "esta tendencia alcista también ha sido seguida por las demandas de nombres comerciales y peticiones de marcas". "Esta positiva evolución muestra cómo sí hay dinamismo en estos activos intangibles de las empresas, que vienen a reforzar el valor de los negocios y, con ello, las posibilidades de aumentar la cuota de mercado", constatan. 

Así, CEOE observa una "evolución dual" en el ámbito de la propiedad industrial, una ascendente referida a formas y signos distintivos de los productos de las empresas castellano y leonesas; y, otra que evoluciona en distinto sentido relativa a las invenciones y el desarrollo tecnológico asociado a éstas. 

En este contexto, entiende la patronal que "es necesario reforzar de forma especial las medidas de apoyo al acceso de las empresas a patentes y modelos de utilidad; pero no solo para adquirir estas protecciones; sino también para que puedan acometer estos proyectos de inversión de elevada intensidad innovadora, que requieren de períodos de maduración más amplios y, por tanto, tienen que contar con diferentes medidas de apoyo durante todo el proceso de transferencia tecnológica, progreso técnico y de creación, con el fin de que los valles de financiación no se vean tensionados en exceso, y puedan ver la luz estos proyectos innovadores posicionándose en el mercado de forma competitiva".