Los hosteleros ven inviables las casetas con 7 días de fiestas

C.M. / Burgos
-

Consideran que no son rentables por la complejidad de su instalación y reclaman una reunión con el equipo de Gobierno. El colectivo asegura que generan cerca de 200 empleos en Sampedros

Imagen de la instalación de la casetas en el paseo de Atapuerca. - Foto: Valdivielso

La decisión del equipo de Gobierno de reducir las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año a una semana (jueves 27 de junio al miércoles 3 de julio) no ha gustado al sector de hostelería que tradicionalmente instala casetas en diferentes zonas de la ciudad. La Asociación Por y Para Burgos, que aglutina al colectivo, asegura que no es rentable si se reduce su trabajo a siete días. «No es rentable», afirma rotundo su portavoz, Raúl Mancha, al tiempo que recuerda la «enorme» aceptación que tiene este servicio de hostelería entre los burgaleses y su contribución a animar las calles. 

También apuntan que durante estos días se da trabajo a cerca de doscientas de personas (siete u ocho por caseta), muchos de ellos estudiantes, a los que se suman los puestos indirectos, dado que los distribuidores también refuerzan su plantilla, y los que contratan los negocios fijos de hostelería para cubrir al personal que desplazan a las casetas. «Estas personas van a ganar menos dinero al reducirse de diez a siete días», añadió Mancha. 

Otro de los inconvenientes que apunta el colectivo es la complejidad que supone el montaje y desmontaje, la instalación eléctrica, el pago del agua al Ayuntamiento y la contratación del seguro de responsabilidad civil. «Necesitamos que la instalación de las casetas incluya al menos dos fines de semana. Además, este año el día de San Pedro y San Pablo cae en sábado», indicó Pedro Sualdea.

La asociación reclama una reunión con el Ayuntamiento para abordar este tema, así como también plantear un convenio de colaboración a largo plazo. «Eso nos daría más seguridad. Las casetas están que se caen, cada año alquilamos los cuadros de luces... Nosotros nos autofinanciamos y no le costamos nada al Ayuntamiento y damos vida a la calle durante las fiestas», apostillaron.

Recuerdan que durante las fiestas de San Pedro y se registran 200.000 servicios en las 17 casetas que se instalan. También tienen previsto trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de hacer un concurso para decorar las casetas. 

La decisión de reducir las fiestas de San Pedro a siete días fue consultada con la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños que están de acuerdo. Solo quedaría por encajar la fecha para la proclamación de las reinas.