Remodelarán la intransitable acera de la avenida Arlanzón

C.M. / Burgos
-

Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente plantearán una actuación entre los puentes Gasset y de la autovía. Está previsto encargar un proyecto para su integración con el río

Las raíces de los árboles han roto las baldosas y es un milagro no tropezarse. - Foto: Valdivielso

Desde hace tiempo la acera de la avenida Arlanzón situada al lado del río se encuentra en un estado deplorable hasta el punto de que es imposible transitar por ella. La raíces de los árboles han levantado las baldosas, especialmente en el tramo que discurre entre los números 20 a 36, y han provocado un efecto dominó que hace que sea uno auténtico camino de obstáculos para un peatón y una zona imposible para personas que se mueven en silla de ruedas. 

El actual equipo de Gobierno, formado por el PP y Vox, tiene prevista una actuación en el tramo que discurre entre los puentes Gasset y de la autovía que impulsarían de manera conjunta las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente, según confirmó el concejal de la primera, Juan Manuel Manso. El primer paso será encargar la redacción de un proyecto que vaya más allá de una simple reparación del pavimento. «Estamos pensando cómo se puede mejorar este entorno. Igual se tarda un poco, pero cuando actuemos queremos hacerlo bien. Cuando las dos áreas implicadas lo tengan claro se sacará a concurso la redacción del proyecto y posteriormente la obra», señaló el edil. 

La actuación será urbanística, pero también medioambiental, dado que hay que buscar una solución a los árboles e, incluso, integrar la zona con el río. «Habrá que ver si se deja el muro o algunos taludes para unir el río con la avenida y renaturalizar la zona», añadió, al tiempo que recordó la necesidad de actuar en la vegetación del río desde los puentes de San Amaro y Castilla.

El alcorque de los árboles es pequeño, de modo que tienen que buscar el agua subterránea y sus raíces crecen cada vez más. El hecho de que los ejemplares estén situados cada pocos metros ha hecho que el crecimiento sea homogéneo y el impacto similar a toda la acera. Este problema se da en numerosas zonas de la ciudad como el parque Buenavista, en el G-9, en la avenida de Castilla y León a la altura de Río Vena. 

La intervención en la avenida Arlanzón también permitirá reparar el pequeño hundimiento que se ha producido en la calzada que hay junto a los garajes de las antiguas casas militares. La decisión de la actuación definitiva de las áreas municipales implicadas y el proyecto determinarán el coste que tendrán que consignarse en los presupuestos municipales.