La oposición critica las cuentas en Miranda: «No aportan nada»

Ó.C. / Miranda
-

El Partido Popular y Vox evidencian que el presupuesto carece de grandes propuestas para que la ciudad del Ebro evolucione y el portavoz popular afea que «la entrada de IU-Podemos no se ha notado» y «no existe proyecto de ciudad»

Sergio Montoya (al micrófono), en una intervención como portavoz del PP en un Pleno municipal. - Foto: Ó.C.

Distintas siglas pero una misma conclusión. Las reacciones de la oposición al Presupuesto de Miranda 2024 dejan una reflexión similar en el Partido Popular y en Vox. Tanto Sergio Montoya como Miguel Arbaizar critican las cuentas «porque no existe proyecto de ciudad». Los dos portavoces afean la falta de ambición del equipo de gobierno en su primer gran documento. Pese a la entrada de IU-Podemos en el Ayuntamiento, las voces de la oposición hablan de «continuidad» respecto a lo que se hacía con la mayoría absoluta del PSOE, porque «la entrada de IU-Podemos en el equipo de gobierno no se ha notado en nada y han hecho un Presupuesto en el que la mayor inversión es arreglar una calle», resume Montoya.

El líder del PP lamenta que «es un año perdido para que la ciudad avance y mejore, porque el Presupuesto es el elemento dinamizador de la ciudad» y para él, las cuentas no impulsarán ninguna transformación «que sí que se necesitan». Arbaizar opina que «los responsables públicos tenemos que tener una mirada a quince o veinte años, no a corto plazo», como considera que ha ocurrido con la elaboración de estas cuentas, en las que reitera que «no existe una estrategia para el desarrollo de Miranda» y pone el ejemplo del Casco Antiguo «sobre el que no hay nada y no sabemos todavía qué plan tienen».

Montoya aclara que estas cuentas «registran los mayores ingresos en la historia de la ciudad», en conceptos como «los impuestos directos e indirectos y en la recaudación del Estado y la Junta para el acuerdo marco». Por eso, incide en que «la recaudación ordinaria sube un 5%, pero eso no repercute en el gasto, porque se invierte poco y mal», manifiesta el líder del PP, quien compara los datos de la ciudad con otros puntos del entorno «porque Miranda invertirá el 9,1% y nos preguntamos dónde va el dinero, porque Burgos destina a mejoras casi el 15%, Aranda un 30%, Haro un 18,3 o Medina de Pomar otro 30%», enumera el líder del primer partido de la oposición.

La pregunta del destino del dinero se responde «con la mala gestión», afirma Montoya, quien ve cómo «cada día el Ayuntamiento está más ahogado». Fruto de esas dificultades, el portavoz del PP habla del dinero reservado para la piscina «del que hemos estado pagando intereses y ahora se usa, pero cuando haya que construir esa dotación tendremos que pedir otro préstamo». Sobre el endeudamiento, Arbaizar considera que acudir a los bancos «para invertir puede ser positivo si mejoras la vida y las infraestructuras de la ciudad».