Primeros problemas de camas en el HUBU por virus respiratorios

G.G.U.
-

Una vez que Urgencias del HUBU indica la hospitalización hay esperas de 5 y 6 horas en salas y pasillos hasta que se adjudica habitación en planta. La mayor presión la soporta Pediatría

Primeros problemas de camas en el HUBU por virus respiratorios - Foto: Patricia González

La alta incidencia de contagios por virus respiratorios, especialmente del principal causante de las bronquiolitis -el virus respiratorio sincitial-, está provocando un pico de ingresos en el HUBU y, a la vez, los primeros problemas de camas del otoño. Algo que conlleva que quienes ingresan en el hospital por Urgencias lleven días teniendo que esperar horas, hasta cinco y seis, desde que los urgenciólogos y otros especialistas concluyen la tanda de pruebas que ratifican la necesidad de la hospitalización y se les sube a la planta. Un tiempo que, según afectados y fuentes consultadas por este periódico, están pasando en salas y pasillos de Urgencias.

La bronquiolitis, la inflamación y congestión en las vías respiratorias de menor tamaño del pulmón, afecta más a los niños que a los adultos, por lo que Pediatría es el servicio que mayor presión está soportando desde hace varias semanas. Según información oficial de la Junta, la incidencia de esta infección, así como de las bronquitis, es de 61 casos por cada 100.000 personas de todas las edades, pero en la cohorte de menores de 5 años la incidencia de estas infecciones se dispara hasta los 983 contagios por cada cien mil críos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)