Los recuerdos de Aurora

I.L.H. / Burgos
-

La abuela de uno de los integrantes de Lobocordero, que murió con alzhéimer, está detrás del origen de 'Cine de verano', cuyo vídeo se publica el viernes y está dedicado a AFABUR

Lobocordero ha grabado el tema en NeoMusicBox y sonará en Villambistia el sábado, en la Noche Blanca, la Feria de la Cerveza de Lerma o en Sonorama. - Foto: S. Irazabal

Aurora se acordaba de su madre todos los días, pero a menudo se olvidaba de quién era su nieto. El alzhéimer le hizo perder gran parte de los recuerdos recientes, mientras su mente vagaba con libertad por el pasado. A la abuela de Luismi le costaba reconocerse en la mujer del espejo y a veces ni siquiera sabía qué papel le tocaba interpretar. Pero para su nieto nunca ha dejado de ser la actriz protagonista. 

Hace cinco años el guitarra de Loborcordero compuso una canción para Aurora y la interpretó el día de su boda. De ese modo su abuela estuvo presente aunque su cabeza ya no supiera dónde estaba, y con la canción entró a formar parte de los recuerdos de aquella jornada. Desde entonces Aurora lo ha estado también en la memoria del resto de la banda, que hace poco propuso al guitarrista recuperar la canción y adaptarla al sonido del grupo: «Como era un tema muy personal, en su momento no le dijimos nada. Pero al morir su abuela el año pasado le recordamos lo mucho que nos gustaba esa canción y al final aceptó que fuese parte de la banda. Así que hemos hecho unos cuantos arreglos y hemos enfocado la letra desde un punto de vista diferente: la de una persona que ha olvidado el papel de la protagonista», resume Paco Juez, voz de la banda.

El tema se llama Cine de verano y han aprovechado el germen de la idea para dar visibilidad a la enfermedad que tuvo Aurora y el trabajo que desde hace treinta años desarrolla AFABUR, la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Burgos que este año está de aniversario. «Queremos que puedan usar la canción como quieran y nos hemos ofrecido a tocarla cuando lo necesiten. Ojalá pudiéramos colaborar también económicamente porque el tema se reprodujese tantas veces que fuese rentable en ese sentido. Pero al menos hablamos de la enfermedad y del trabajo que realiza la asociación», continúa.

El vídeo que acompaña a la canción y que se estrena el viernes es la historia de dos mujeres que se preparan para salir al escenario. Las mariposas que revolotean en el estómago son una sensación que no olvidan aunque no sepan lo que han de interpretar. Los recuerdos se hacen cine de verano -dice la letra-. Son instantes, son destellos, tu pasado es mi presente en blanco y negro, continúa cuando las dos se vuelven la misma persona interpretada por Begoña Melgosa (la de más edad) y Enia Arribas.

La canción es el tercer tema del que será su próximo disco, que no estará completo hasta finales de año o principios del siguiente. Grabada en los estudios NeoMusicBox, Cine de verano «es bastante acústica y tiene un toque más moderno e indie», subraya. Pegadiza y potente, habla de lo que somos también en los recuerdos de los demás. Como Aurora, que vuelve a estar en el escenario cada vez que suena Cine de verano.