1,2 millones de los fondos europeos para 58 pasos de cebra

F.L.D. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos está a la espera de un informe definitivo de la UE para licitar el proyecto de ejecución

El proyecto está dirigido principalmente a incrementar la iluminación de las señales. - Foto: Valdivielso

Las áreas de Seguridad Ciudadana y Tráfico se unieron hace un año para elaborar un listado de pasos de peatones susceptibles de mejora para reducir el riesgo de atropello. Una relación de 58 puntos que el Ayuntamiento de Burgos presentó, a finales de 2022, en la convocatoria de subvenciones de fondos europeos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La idea era incrementar la visibilidad y, sobre todo, la iluminación de estos cruces. La administración central dio el visto bueno al proyecto, por valor de 1,2 millones de euros, hace unas semanas y se está a la espera de que la Unión Europea emita un informe definitivo poder licitar el proyecto. 

El listado incluye pasos de peatones de diferentes barrios de la ciudad y no se centra en una zona concreta. Entre esos 58 puntos, destacan el de la calle Santa Bárbara con Lavaderos (hay más de un atropello), en la calle Madrid número 2 (Plaza Vega), Doctor Fleming número 1 (junto al MEH) o Molinillo número 13 (donde confluyen tres centros y numerosos escolares). Y es que el informe elaborado por las diferentes áreas municipales basaba las condiciones de mejora en base a circunstancias que reducen la visibilidad, principalmente la baja iluminación, o su ubicación en lugares cercanos a colegios, hospitales, centros de la tercera edad y otras dotaciones de colectivos vulnerables.

Este proyecto vino a suplir una idea inicial del equipo de Gobierno municipal anterior, que planteó redactar un catálogo de puntos negros tras incrementarse los atropellos y producirse cuatro muertes en un mes. Sin embargo, tras analizar diferentes pasos de la ciudad, los técnicos concluyeron que ninguno de ellos tenía una casuística específica que explicara este fenómeno.  Lo que sí se concluyó es que había algunas zonas que necesitaban más iluminación. Por eso, en caso de que desde Europa se dé el visto bueno a esa subvención de 1,2 millones de euros, la idea es implantar señalización dinámica (pasos de cebra inteligentes, por ejemplo), o iluminación extra en los mencionados 58 puntos. 

Más intervenciones. Una vez que obtengan el informe definitivo, el Ayuntamiento podrá licitar el proyecto de ejecución para la mejora de los pasos de cebra. Paralelamente, el área de Tráfico tiene intención de intervenir en otros cruces conflictivos que no se incluyeron en el listado. Uno de ellos es el paso de la avenida del Cid con la calle Jerez, que ya se planteó mejorar hace más de un año, pero las obras se han ido aplazando. Aparte del incremento de los pasos dinámicos, también se estudia la supresión de plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad de algunos lugares donde se han concentrado más atropellos.