DMAX indaga en la posibilidad de una megaexplosión

SPC
-

El canal invita los martes a conocer algunos de los volcanes con mayor potencial destructivo del planeta para tratar de predecir futuras explosiones con consecuencias devastadoras

DMAX indaga en la posibilidad de una megaexplosión

Un grupo de expertos y vulcanólogos internacionales ha llegado este primer mes del año a DMAX para analizar la actividad de algunos de los volcanes potencialmente más destructivos del planeta y tratar de predecir futuras catástrofes a gran escala. Los martes 10 y 17 de enero, a partir de las 22,30 horas, el público del canal podrá recorrer los volcanes más peligrosos de España, Francia y EEUU gracias a una programación documental temática que incluye el estreno de las producciones internacionales El supervolcán de Yellowstone y Radiografía de la tierra, que pone el foco en el volcán Cumbre Vieja en La Palma. 

Solo en 2022, se registraron un total 77 erupciones volcánicas en el planeta Tierra, según datos del Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural de EEUU. A comienzos del pasado año, el volcán Hunga Tonga en el Pacífico Sur protagonizó una explosión tan potente que envió ondas atmosféricas que rodearon el planeta varias veces. El Mauna Loa en Hawai y el Stromboli en Italia también registraron actividad potencialmente peligrosa en la segunda mitad de 2022. Y, para terminar el año, el Servicio Geológico de Colombia advirtió que se estaban produciendo fuertes expulsiones de ceniza y gases de hasta 3 kilómetros de altura en el Nevado del Ruiz.

Esta intensa actividad volcánica y sus posibles consecuencias preocupan a expertos y millones de personas cuyas vidas podrían verse gravemente afectadas, como ya les ocurrió a los habitantes de La Palma en 2021. Pero ¿qué probabilidades reales hay de que se registren explosiones volcánicas capaces de alcanzar dimensiones catastróficas a corto plazo? Según un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature, las probabilidades de que en el próximo siglo se produzca una erupción volcánica de proporciones catastróficas son casi del veinte por ciento. La última mega explosión volcánica registrada a esa escala fue en el volcán Tambora (Indonesia) en 1815, y provocó la muerte a 100.000 personas. 

Con estas premisas, DMAX emite una programación documental temática los martes 10 y 17 de enero a partir de las 22,30 horas en la que los mayores expertos y vulcanólogos internacionales analizan de forma exhaustiva esta amenaza que permanece latente bajo la superficie de la Tierra.

Supervolcán 

Al parque nacional de Yellowstone, el más famoso de EEUU, llegan millones de personas cada año para disfrutar de su espectacular naturaleza y atracciones turísticas como las famosas aguas termales y los géiseres explosivos. Pero más allá de su evidente belleza acecha un peligro del que pocos son conscientes. Oculto a 11 kilómetros bajo la superficie del parque se encuentra una gran amenaza latente que los expertos denominan supervolcán. Con el potencial de provocar el mayor desastre natural de la historia moderna, la Caldera de Yellowstone es un terror invisible con una intensa actividad geológica que mantiene a expertos y científicos de todo el mundo en vilo. 

El documental Supervolcán de Yellostone es una nueva producción de Discovery que llega a DMAX para analizar este fenómeno de la naturaleza junto a destacados expertos que tratarán de predecir el nivel de amenaza a corto plazo a partir del estudio del impacto que estas catástrofes naturales han tenido en el pasado. ¿Es posible imaginar una Pompeya moderna, una bomba de relojería con la capacidad destructiva de 1.000 bombas como la de Hiroshima o de originar una zona catastrófica 10 millones de veces mayor que la Zona Cero de Nueva York? 

En este especial de 90 minutos de duración, los mayores vulcanólogos del país y expertos de distintas partes del planeta investigan las probabilidades reales de que se produzca una erupción de gran magnitud de forma inminente, algo que podría dejar a EEUU sepultado bajo las cenizas y causar una de las mayores catástrofes naturales de la historia a nivel mundial. Para poder predecir cada movimiento del supervolcán, este grupo de expertos estudia evidencias que se remontan a la era prehistórica, pone bajo la lupa erupciones volcánicas que han ocurrido en el pasado como la del Monte Santa Helena en 1980 y explora lugares como la cámara de magma del volcán de Islandia, único lugar del mundo que es posible observar un volcán desde dentro.

Este documental ofrece al público un acceso único a la innovadora tecnología que se utiliza para enfriar la amenaza que se cierne desde las profundidades del parque Yellowstone. Y, gracias a la última tecnología digital y CGI de vanguardia, al equipo de El supervolcán de Yellowstone confeccionará un mapa de la devastación global potencial que podría originarse bajo el norte del continente americano y que permite observar los devastadores efectos de un cataclismo de tal magnitud.

A continuación, los expertos dirigen su mirada al continente europeo con la emisión de Peligro: volcanes de Francia. Esta producción plantea las posibles causas y consecuencias de una explosión de origen volcánico en la Cadena de los Puys (Francia), una de las mayores concentraciones de formaciones volcánicas del mundo formada por 80 volcanes alineados a lo largo de 45 kilómetros. Aunque la última gran erupción de la que hay registros se produjo hace 8.000 años, en estas montañas habitan ahora más de 100.000 personas.

CUMBRE VIEJA, EN LA PALMA. El próximo martes 17, también a las 22,30 horas, el programa especial investiga los peligros inminentes que acechan bajo la superficie de la Tierra: tsunamis, terremotos y apocalipsis volcánicos son algunas de las amenazas con las que se convive sin saber cuándo se desatará el desastre. Este documental empieza con la mirada puesta en La Palma. La pequeña isla canaria ya fue noticia hace poco más de un año con la erupción más larga en su historia; una explosión volcánica que hizo que miles de personas perdieran sus hogares para siempre. Y es que, Cumbre Vieja no solo supone un peligro para los habitantes de La Palma: el volcán canario podría ser el origen de un gran cataclismo con graves consecuencias a miles de kilómetros de distancia.

La Palma es solo la punta de un gran volcán submarino que ha ido cobrando su forma debido a los cientos de desprendimientos que ha sufrido a lo largo de su historia. La isla parece estar tranquila con su forma actual, pero la realidad es que puede cambiar en cualquier momento.