El Parador de Lerma estrena una imagen renovada

DB
-

El nuevo discurso expositivo del palacio ducal está marcado por la colección del duque de Lerma e incorpora piezas de los artistas contemporáneos Rubén Rodrigo, Lino Lago y José Manuel Ballester

El Parador de Lerma renueva su imagen

A punto de cumplir dos décadas de existencia, el Parador de Lerma (Burgos) cierra el año 2022 con un importante proyecto de redecoración y una nueva colección artística. Este Parador, que fue en origen el palacio ducal y uno de los proyectos urbanísticos más importantes de su época, está fuertemente vinculado al personaje del duque y su historia continúa presente en el edificio. 

La nueva propuesta se basa en la convivencia de conceptos clásicos y contemporáneos que conectan con la historia del espectacular palacio barroco, remitiéndonos a su época de mayor esplendor. Una convivencia entre tradición y modernidad muy vinculada a Paradores. Se ha renovado la decoración del patio de Bolaños para dar mayor calidez y dinamismo al espacio combinando elementos de mobiliario de gran valor que ya estaban en el Parador con piezas contemporáneas.

El nuevo discurso expositivo, según explicó la jefa del departamento de Arte de Paradores, María Gimeno, "está marcado por el edificio, por su importancia histórica y arquitectónica, y por el promotor de la construcción, el duque de Lerma". Además, incorpora piezas de los artistas contemporáneos Rubén Rodrigo, Lino Lago y José Manuel Ballester.

Asimismo, María Gimeno destacó que el punto de partida ha sido el papel que tuvo el duque, valido de Felipe III, como coleccionista de arte. "Tuvo una colección más amplia que la del propio monarca, Felipe III, con obras de El Greco, Tiziano, Fra Angelico o Rubens, que era su pintor predilecto", relató.