Lucas valora la "excelencia" de la Escuela de Arte Dramático

SPC
-

El curso arranca con cien alumnos, un 2% más que el anterior y hay 37 prescripciones para el grado superior, que comienza en enero

Lucas valora la "excelencia" de la Escuela de Arte Dramático - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) cuenta este curso con 100 alumnos matriculados, lo que supone un dos por ciento que el anterior periodo lectivo. Además, la quinta edición del Máster en Enseñanzas Artísticas, Pensamiento y Creación Escénica, que comenzará en enero, cuanto con 37 presincripciones, de los que once son del ámbito internacional, principalmente de Latinoamérica, aunque también hay estudiantes de Madrid y Barcelona. Datos que la consejera de Educación, Rocío Lucas, valoró hoy en Valladolid al asegurar que, pese a ser una escuela joven, curso tras curso, alcanza "mayores cotas de excelencia de calidad".

Lucas, quien acudió al Centro Cultural Miguel Delibes a clausurar el acto de presentación del curso 2022-2023, aseguró que Esadcyl cuenta con un alto grado de cualificación, internacionalización y contacto con el mundo laboral. No en vano, precisó que son unas enseñanzas que tienen una "gran empleabilidad", lo que, sin duda, es un "atractivo" para los alumnos a la hora de matricularse en el centro, al saber que tendrán un "gran futuro" como artistas, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o bien propia. 

En este sentido, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, apuntó que actores de "la casa" trabajan en el Centro Dramático Nacional y la Compañía de Teatro Clásico mientras que otros participan en series de televisión. Puso el ejemplo de la protagonista de la serie 'La promesa' de Televisión Española es una recién egresada de la escuela. En todo caso, reconoció que hay "dificultades" de empleabilidad de este tipo de enseñanzas ya que el sector cultural del país es "frágil" pero gran parte del alumnado de la Esadcyl tiene acceso al mundo profesional. 

Mora consideró, según recogió la Agencia Ical, que Esadcyl es una escuela "señera" en el ámbito nacional e internacional, además de ser la primera en contar con un programa de máster, al que acuden alumnos de Madrid y Barcelona. "Es algo muy importante por que es la primera vez que se invierte la tendencia natural de Castilla y León hacia las grandes ciudades. Ahora, son los creadores de otros lugares destacados que deciden acudir a la Comunidad a cursar estos estudios", significó.

El centro cuenta ya con 13 promociones de egresados que suman 273 estudiantes entre ambas especialidades, 208 de Interpretación y 65 de Dirección Escénica y Dramaturgia. Asimismo, como complemento a su actividad docente, la escuela realiza otras actividades como talleres, encuentros y clases magistrales de profesionales del sector para el desarrollo de análisis de textos, laboratorios de creación o cursos. También se implementan durante el curso académico actividades de formación para el profesorado del centro. 

La Junta también destacó que la internacionalización de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es "creciente". Desde sus inicios, está en contacto con diferentes instituciones internacionales como la Academia de las Artes Escénicas de San Petersburgo, la Universidad Católica de Chile, el Central School for Speech and Drama de Londres, la Universidad de Coimbra o la Universidad de Guadalajara (Méjico) y, más recientemente, la Escuela Paolo Grassi de Milán y los Centros de Estudios Teatrales de la Universidad de Lisboa y de Lovaina. (Bélgica). En la actualidad, tiene abiertos dos proyectos Erasmus+ a través de los cuales está realizando 15 movilidades para estudiantes y ocho para el personal docente y no docente.

Junto al máster, hay residencias artísticas en zonas rurales de Castilla y León, que arrancarán en abril. La escuela oferta cada año al alumnado la posibilidad de explorar nuevas poéticas creativas en un formato de laboratorio y en un entorno del medio rural de la Comunidad. Tres creadoras y gestores artísticos portugueses tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con los estudiantes. "Creemos con fervor que el arte dramático hace comunidad y que las personas se puedan encontrar", concluyó el director del centro.

Encuentro con Charo López

La Esadcyl mantiene un contacto permanente con el mundo profesional del teatro y del cine para favorecer la empleabilidad de su alumnado. El mejor ejemplo es que hoy la presentación del nuevo curso contó con la asistencia de la salmantina Charo López, quien contó a los alumnos presentes en el Teatro Experimental 'Álvaro Valentín' sus experiencias como actriz. Un oficio que aprendió, confesó a base de "golpes" y "fracasos". Además, recomendó a los futuros actores vivir la profesión con pasión, que es clave sobre todo a la hora de afrontar textos o momentos que no enamoran. "Si alguien viene a por el dinero, que se vaya por que aquí no lo hay", aseveró.

Charo López consideró que ha participado en las tres mejores de televisión de España como 'Los Pazos de Ulloa', 'Fortunata y Jacinta' y, sobre todo 'Los gozos y las sombras', que TVE emitió en 1982 y que, explicó, fue un espaldarazo a su carrera. "El personaje de Clara Aldán fue el papel de mi vida por que fue el momento más intenso, bonito y creativo de mi carrera artística", declaró.