Briviesca vuelve a optar por la suelta de reses y novilladas

S.F.L.
-

El Ayuntamiento se decanta por ofrecer eventos más económicos que una corrida para atraer público a las gradas de La Coronilla. Las ofertas para organizar la feria pueden presentarse hasta el 9 de marzo

El novillero Pedro Andrés ganó el I Certamen Almendra de Oro 2022 en un coso con bastantes asientos libres. - Foto: TOROFUSIÓN.

Briviesca vuelve a dar la estocada a las tradicionales corridas de toros de su feria taurina por segundo año consecutivo y apuesta nuevamente por la celebración de dos novilladas sin picadores -el martes 15 de agosto y el miércoles 16 con seis novillos cada una- y tres festejos taurinos populares, que el pasado año consistieron en la suelta de reses. La licitación del contrato de la organización de estos eventos de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque se ha hecho público y las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 9 de marzo para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento. 

El equipo de gobierno decide sustituir las corridas porque los precios de las entradas y los abonos echaron para atrás a un importante porcentaje de público en años anteriores. «En la ciudad no hay demasiada gente aficionada a la tauromaquia y la que acude a la feria es, principalmente, a pasarlo bien con las peñas», explica el alcalde, Álvaro Morales. No obstante, «la oferta puede mejorarse y estamos abiertos a que propongan una lidia de toros o una novillada con picadores, aunque será difícil por el montante económico con el que contamos», añade.

El presupuesto base de licitación para este contrato, incluido el IVA, se fija en 30.000 euros, pero podrá mejorarse a la baja. El precio incluye todos los gastos que genere la organización y la realización de las actividades programadas, y el adjudicatario se llevará los ingresos obtenidos de la recaudación de las lidias y la suelta de vaquillas que se celebren en la plaza de toros La Coronilla, en caso de que finalmente se decida que en alguno de ellos se va a cobrar entrada. En la edición de 2022, solo se cobraron 2 euros en el evento del día 16 en el tendido general.

Las últimas ferias de la ciudad no lograron atraer la suficiente gente como para llenar las localizaciones y destacaba el vacío de las gradas, en las que apenas se dejaban ver los miembros de algunas peñas animando el espectáculo. El abono para los dos festejos del día 15 y 16 para adultos que no pertenecían a peñas ascendía en 2021 a 55 euros en sombra y 45 al sol. Los jubilados tuvieron que abonar 50 si querían un emplazamiento a la sombra y 40 si lo prefirieron al sol, y los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años pagaron 20 euros por los dos días. Sin embargo, la empresa madrileña Torofusión presentó el pasado año un cartel en el que el coste del abono era de 35 euros en el tendido general, 30 para los peñistas y 20 por jornada. 

Morales destaca el «gran éxito» de la suelta de reses del domingo 14 de agosto a las 12 horas, del día 15 a las 8 y del 16 a las 23, y comenta que apenas quedaban asientos libres. Por contra, la empresa manifiesta que «la feria resultó peor de los esperado pero lo volveremos a intentar», declara a DB el gerente, Raúl Adrada.