Adif aprueba el AVE a Vitoria a falta del Consejo de Ministros

L.M.
-

La aprobación llegará de forma «inminente y en las próximas semanas», por lo que es probable que la redacción de los proyectos salga a concurso este verano

Un tren Alvia, a su paso por la provincia de Burgos. - Foto: Jesús Javier Matías.

El consejo de administración del Adif ya ha aprobado la salida a concurso del proyecto de LAV entre Burgos y Vitoria. Sin embargo, para que el anuncio sea oficial, antes ha de contar con el visto bueno del Consejo de Ministros, hecho que se prevé se produzca de manera «inminente». Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirman a este periódico que el Ejecutivo abordará el contrato «en las próximas semanas», por lo que finalmente será este verano cuando la conexión de alta velocidad entre las capitales castellana y vasca de un nuevo impulso.

El Consejo de Ministros se reúne de forma puntual todos los martes en el Palacio de la Moncloa, y ya procedió a aprobar el pasado 28 de diciembre el estudio informativo y los cambios que impuso el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuando dio visto bueno la declaración de impacto ambiental. El tramo Burgos-Vitoria de la línea de alta velocidad que conectará la meseta con el País Vasco, y en el futuro con Francia, será el único que falte por completar de todo el trazado una vez que se ponga en servicio de Venta de Baños-Burgos el próximo 22 de julio. Constará de 91 kilómetros de recorrido y su coste estimado será de 1.000 millones.

(Más información en la edición impresa de mañana jueves de Diario de Burgos)