La CHD vuelve al río Lobos para limpiar residuos

P.C.P. / Burgos
-

Trabaja en las proximidades de la depuradora para eliminar restos del antiguo vertedero de caolines y escombros, de modo que no se produzca un embudo que repercuta aguas arriba

La CHD trabaja en las proximidades de la depuradora para eliminar restos del antiguo vertedero de caolines y escombros. - Foto: @chd_duero

La Confederación Hidrográfica de laDuero (CHD)ha respondido a las demandas de Hontoria del Pinar con nuevas obras en el ríoLobos, ejecutadas durante las últimas semanas y que se unen a la importante actuación acometida desde el verano de 2021 con el objetivo de minimizar los efectos de las crecidas en la localidad.

Precisamente esos trabajos provocaron que afloraran a la superficie todo tipo de residuos asociados a la antigua mina de caolines. Piezas de un antiguo taller mecánico, filtros, baterías, correas de coche, bicicletas, botellas, sacos... que incluso llegaron a colarse dentro del Parque del Cañón de Río Lobos. Ya entonces, tanto desde la CHD como desde la Dirección del espacio natural explicaron que «la retirada y gestión de los residuos» se trata de una competencia municipal, si bien enviaron a la zona agentes medioambientales y operarios de Tragsa. 

Ahora, la Confederación ha decidido profundizar en la retirada de esos restos de los de antiguos acopios de caolines en las proximidades de la estación depuradora de Hontoria, concretamente aguas abajo de la pasarela peatonal que une ambas márgenes del río Lobos, de tal modo que mejore también la  capacidad hidráulica del cauce.

La CHD vuelve al río Lobos para limpiar residuosLa CHD vuelve al río Lobos para limpiar residuos

«Las actuaciones consisten en la retirada superficial mediante el cazo de la retroexcavadora, de unos 50 centímetros de grosor en la parte más elevada», explican desde la CHD. Al retirar decenas y decenas de camiones cargados con sedimentos y escombros, «se genera un tanque de avenidas capaz de soportar una crecida de agua esporádica y evite un efecto embudo que repercuta en las partes superiores a este tramo», añaden.

Además, se ha arreglado el vado que une ambas márgenes del río y que da acceso rodado a la depuradora, junto con el refuerzo de dicha margen mediante la implantación de elementos de bioingeniería, con el objetivo de reforzar sus taludes y añadir una protección extra en esa zona.

La CHD vuelve al río Lobos para limpiar residuos
La CHD vuelve al río Lobos para limpiar residuos

Las actuaciones se incluyen dentro de un pliego general para la provincia de Burgos, con medidas planteadas para «aquellos cauces que presenten un alto nivel de degradación o que por su sensibilidad, merezcan de una especial atención» como en el caso de Hontoria, al tratarse de un área en el que además del medio natural se ven afectados vecinos.