Roban más de 40 tapas de arquetas del polígono de Villagonzalo

P.C.P. / Burgos
-

El Ayuntamiento señaliza la mayoría de los agujeros en Los Pedernales para evitar accidentes y prepara la denuncia

Palés, neumáticos, conos, pintura fluorescente... Todo por llamar la atención y evitar una desgracia. - Foto: Valdivielso

Las calles del polígono Los Pedernales parecen una yincana, llena de palés, conos y neumáticos. Pero no se trata de un juego, sino de un desesperado intento de los operarios del Ayuntamiento de Villagonzalo por evitar que alguien sufra un accidente o resulte herido al tropezarse y caer en los agujeros que saltean las calles y calzadas tras el último robo.  

Los cacos hicieron parada en esta zona industrial, junto al nudo Landa, la noche del domingo al lunes, y se fueron bien cargados. Más de 40 tapas de arquetas de gran tamaño han desaparecido, según el primer recuento realizado a pie de calle por la alcaldesa, Purificación Ortega, que esperará a tener todos los datos para presentar la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil. 

Hasta ahora habían sufrido numerosas sustracciones de las tapas de registros de menor tamaño, pero en esta ocasión han sido las más grandes y a lo largo de calles completas. «¡No puede ser verdad!», pensó Ortega cuando fue informada, para comprobar in situ la magnitud del destrozo y tratar de «poner remedio para que nadie sufra un percance», explica. 

Los ladrones han ido tapa por tapa a lo largo de calles enteras. Los ladrones han ido tapa por tapa a lo largo de calles enteras. - Foto: Valdivielso

Los trabajadores municipales han recurrido a todo lo que tenían a mano para tapar o al menos señalizar los agujeros más grandes. Este robo agranda la sensación de abandono de un polígono en el que son frecuentes los vertidos -desde un coche panza arriba, hasta un colchón y todo tipo de escombros- que precisamente ahora está a punto de recuperar la vida.

Pero tampoco hay buenas noticias en este sentido, porque el viernes se abrieron los pliegos de la licitación para su electrificación, una obra presupuestada en más de millón de euros, y no han recibido ninguna oferta. Ahora iniciarán un procedimiento negociado para buscar una empresa que asuma un proyecto que lastra desde 2008 el crecimiento de un espacio industrial por el que se han interesado decenas de empresas, dada su espectacular ubicación logística.