LaLiga 23/24 demanda más acierto goleador

Agencias
-

La competición doméstica afronta un ejercicio en el que la constante pérdida de talento en sus equipos puede acrecentar el ya marcado descenso realizador de años anteriores

El jugador del Sevilla FC Djibril Sow en un entrenamiento de pretemporada. - Foto: Europa Press

LaLiga arranca mañana su temporada 23/24, y lo hará con el debe de aumentar sus registros goleadores, los cuales han ido bajando año tras año y han podido perjudicar algo el espectáculo, sobre todo tras las marchas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Las cifras indican que los registros anotadores de la competición están en claro decrecimiento en las últimas campañas. El pasado curso, el torneo alcanzó los 955 goles, muy lejos de los 1.118 que se celebraron en la 16/17 y muy similar (951) a la  21/22. Solo marcaron 70 o más dianas el Real Madrid (75), el Barcelona y el Atlético (70). Villarreal (59) y Girona (58) fueron los siguientes.

Y es que, por cuarto ejercicio consecutivo, LaLiga se quedó sin alcanzar las 1.000 dianas, un hecho que ha ocurrido por primera vez en el siglo XXI. Además, en las tres últimas temporadas, fue la menos prolífica en este aspecto de las cinco grandes competiciones europeas. Una falta de acierto colectiva que está provocada por las carencias realizadoras individuales que han ido bajando con la paulatina marcha de Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Karim Benzema, que se repartieron 13 de los últimos 14 Trofeos Pichichi, algo que solo pudo romper Robert Lewandowski la pasada campaña.

En las últimas cinco temporadas, solo Messi (30 en la 20/21) y Benzema (27 en la 21/22) fueron capaces de superar los 25 tantos, cifras que no alcanzó el polaco, uno de los mejores delanteros de esta época y que se quedó en 23 dianas, el registro más bajo de este galardón desde la 01/02, cuando Diego Tristán (Deportivo) lo logró con 21.

Nadie de la 'BBC'

Con la sorpresiva marcha de Benzema a Arabia Saudí, el Real Madrid afronta por primera vez desde 2009 una Liga sin ningún miembro de la exitosa 'BBC'. Primero fue Cristiano Ronaldo en el verano de 2018, después llegó el turno de Gareth Bale, y, ahora, dos años después de levantar su primer Pichichi, llegó la hora del francés.

La falta de 'depredadores' también se refleja en el producto local, ya que España adolece de un gran atacante. En la última temporada, Joselu Mato se hizo con el Trofeo Zarra, que distingue al máximo artillero nacional, con 16 dianas, el peor registro desde que el premio comenzó a entregarse en 2006. 

La gran esperanza

A pesar de la crisis de gol en la que se encuentra sumergido el torneo, hay datos para la esperanza. LaLiga cuenta con uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol como es Lewandowski.

A la fiabilidad del polaco se debe sumar los realizadores que están aún por explotar. Uno de los casos más evidentes es el de la pareja formada por Vinícius y Rodrygo, en la que ambos se encuentran en claro ascenso y mejora de sus cifras, pero deberán dar un paso más para compensar la marcha de Benzema.