Los expedientes a los solares en mal estado, aún sin resolver

D. ALMENDRES / Burgos
-

El censo de 2021 detectó 28 parcelas que requerían una urgente intervención, pero las amonestaciones planteadas se han estancado

Los expedientes a los solares en mal estado en Burgos siguen sin resolverse. - Foto: Luis López Araico

El registro de solares elaborado por el Ayuntamiento de Burgos en el año 2021 prometía ordenar y solucionar esos borrones urbanos que, además de afear la ciudad, pueden suponer un peligro para los viandantes por su falta de cuidado y seguridad. Sin embargo, la posterior declaración de intenciones protagonizada en el primer trimestre de 2022 para solucionar este problema no tuvo mayor recorrido y los procesos iniciados en su momento con los propietarios advertidos se han estancado.

Ignacio Peña, concejal de Seguridad Ciudadana y Licencias, asume que no se ha avanzado en este asunto en los últimos meses y reconoce la necesidad de retomar esta tarea pendiente. En este sentido, el edil vuelve a insistir en el argumentario compartido por sus compañeros del equipo de Gobierno y señala que este frenazo administrativo es consecuencia de la falta de personal.

El censo de solares vacíos y abandonados o mal conservados tiene un gran valor para el Ayuntamiento. En aquel momento se detectaron más de 1.200 parcelas 'descosidas' del entramado urbano y se catalogaron en tres niveles según el grado de peligrosidad que representan. 

En la lista original destacaron especialmente 28 solares que requerían una urgente intervención por riesgo de caída por tener taludes pronunciados o por albergar residuos no controlados. La falta de ornato o el uso indebido se mezcla con aquellos casos en los que las parcelas señaladas sufren problemas de gestión.

El caso más conocido es de las parcelas del solar de la plaza Vega. El área de Urbanismo mantuvo una reunión en septiembre con representantes de los propietarios para que dejen de ocupar parte de la acera y adecenten el vallado. La manzana compuesta por dos parcelas suma una década a la espera de soluciones y, mientras tanto, se exige el mejor cuidado en una zona especialmente sensible por su ubicación próxima a la Catedral.

Este caso representa un caso concreto, pero la situación se repite en diferentes puntos de la ciudad, como en el S-3 y S-4, Las Huelgas, Cellophane, Fuentecillas Norte, El Crucero o la zona sur.

El anterior Ejecutivo, liderado por Daniel de la Rosa (PSOE), remitió en el primer trimestre de 2022 una carta a sus propietarios -muchos de ellos ya expedientados con anterioridad-. En aquel escrito se recordaba la obligación de mantener una correcta conservación del suelo y la administración local advirtió de la posibilidad de tomar «medidas legales» para atajar la cuestión. Entre ellas se contemplaba la fórmula de la venta forzosa para movilizar estos solares vacíos y peligrosos. 

Riesgo medio y bajo. El exceso de vegetación, los vertidos, la posibilidad de la creación de plagas o un vallado en malas condiciones son las características que definen a este tipo de solares peor clasificados. El estudio de 2021 destacaba también la presencia de otros 184 suelos con una prioridad media que requerían un importante lavado de cara, aunque el riesgo para el viandante es bajo. Asimismo, 182 parcelas también entraron en este particular catálogo a pesar de presentar deficiencias menores. 

Dos años después de la elaboración de este censo, el área de Licencias asume la necesidad de retomar el seguimiento de los expedientes abiertos en su día y garantizar el correcto mantenimiento de los solares abandonados en la ciudad. Áreas como Medio Ambiente o Urbanismo también sacan provecho de un listado de gran utilidad en el día a día municipal.