La archidiócesis entrega 27.000 euros a proyectos misioneros

DB
-

El dinero aportado por los peregrinos que acudieron a la Catedral durante el Año Jubilar se destinará a proyectos misioneros en América Latina, África y Oceanía

El acto se celebró en la Casa de la Iglesia. - Foto: DB

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta hizo entrega hoy a algunos misioneros burgaleses del dinero recolectado a través del fondo solidario puesto en marcha durante el Año Santo de la Catedral, un total de 26.774,30 euros. La dimensión social y caritativa propia del Jubileo se focalizó en la colaboración económica con Iglesias jóvenes donde desempeñan su labor algunos misioneros de origen burgalés. Este dinero posibilitarán el fortalecimiento y crecimiento de algunas diócesis en formación.

Coincidiendo con sus días de descanso en la ciudad, el obispo del vicariato apostólico de Puyo, en plena Amazonía ecuatoriana, Rafael Cob, y los sacerdotes José María Rodríguez y Jorge López, misioneros en Tailandia y Zambia, respectivamente, recibieron el dinero en un acto que se desarrolló en la Casa de la Iglesia y al que acudió también el delegado diocesano de misiones, Ramón Delgado.

El dinero recaudado irá destinado a financiar cuatro programas de formación en distintos continentes. En América, el dinero costeará principalmente programas de formación de agentes pastorales. El obispo Rafael Cob destinará el dinero a financiar becas de estudio para los jóvenes seminaristas que se forman en el Seminario de Quito y que servirán después a las comunidades indígenas del Amazonas. Además, el también obispo burgalés en San Pedro Sula (Honduras),  Ángel Garachana fortalecerá los programas de formación de agentes laicos, catequistas y animadores de comunidades, que suplen la labor de los sacerdotes en un amplio territorio que ha sufrido recientes catástrofes naturales a causa de los huracanes. Sus parroquias, con una población de más de 100.000 habitantes, están subdivididas en comunidades rurales de unas 4.000 personas animadas por consejos de laicos, a los que se quiere implementar su formación.

José María Rodríguez Redondo, único misionero burgalés en Oceanía, destinará el dinero a programas de formación de catequistas basados en cursos bíblicos y teológicos que permitan establecer un diálogo con la comunidad budista. En la diócesis en la que trabaja, Udon Thani, viven unos 16.000 católicos dispersos entre más de cinco millones de budistas. "Aunque los católicos seamos una minoría podemos trabajar juntos a favor de los que sufren la injusticia" de la trata de personas o la pena de muerte, explica.

Por último, otra parte del dinero recaudado se enviará a la diócesis de Solwezi, en Zambia, donde trabajan los misioneros burgaleses Jorge López y Gabriel Domingo Rodríguez. Se financiará la traducción del misal al Kaonde, que permitirá una mejor vivencia de la eucaristía en lengua vernácula con la impresión de 3.000 volúmenes. "A la gente le gusta seguir las celebraciones. El misal será un material de ayuda para catequistas y celebrantes", detalla López, ya que contiene las lecturas de la liturgia, las plegarias y los prefacios.

El arzobispo se felicitó de contribuir a la financiación de estos proyectos, a la par que recordó el compromiso misionero de la archidiócesis. "Os tengo siempre presente en el corazón. Nuestra economía diocesana es modesta, pero la gente es generosa y colabora con su oración, actividad y dinero a ayudar en vuestros trabajos", les trasladó. Por último indicó que este es un "gesto de agradecimiento" por la labor que los misioneros realizan y en la que la diócesis colabora "desde la retaguardia" .