La «estafa» de la amnistía y la deuda encienden las Cortes

David Alonso
-

El presidente de la Junta señala a los socialistas de la Comunidad y al procurador de Podemos de ser «cómplices» de los pactos con los independentistas en una sesión con continuas llamadas al orden

La bancada popular aplaude al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras su dúplica al líder socialista en el Pleno de ayer de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Amnistía y condonación de deuda. Condonación de deuda y amnistía. El agujero negro en que se han convertido los pactos del PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez amenaza con eclipsar cualquier debate político. Y el Pleno de las Cortes de este martes no iba a ser menos. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el tradicional turno de preguntas de los portavoces parlamentarios que abre cada sesión plenaria para azotar dialécticamente al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y al de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Incluso Ángel Ceña (Soria Ya), que pasaba por allí, también recibió una reprimenda: «Trae a la sesión de control al Gobierno por un tema menor sobre el Infocal que no es una prioridad política y frivoliza sobre un tema tan grave para España como la amnistía».

«Usted y todos ustedes son cómplices de esta estafa», verbalizó Fernández Mañueco bajo una sonora ovación de los suyos, mientras señalaba a la bancada socialista. El mandatario autonómico zanjó rápidamente el fondo de las cuestiones planteadas por PSOE, Unidas Podemos y Soria Ya, para pasar a la ofensiva contra la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda incluida en los pactos con ERC y Junts. «¿Usted sabe lo que son los 15.000 millones que Sánchez quiere perdonar a los separatistas? Es el presupuesto de la Junta de Castilla y León y 1.200 millones más».

Han convertido a nuestra democracia en un mercado de votos a cambio de privilegios y a cambio de perdón de los delincuentes, esto es una auténtica estafa a España".

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta

El vendaval dialéctico del presidente contra la amnistía y la condonación de la deuda tuvo escasa respuesta en el caso de Luis Tudanca, y nula del lado de Pablo Fernández (UP). «Su problema no es la amnistía, en el año 2019 no había amnistía y hubo que poner protección al diputado de Teruel Existe», fue la única referencia del líder regional de los socialistas a las acusaciones del mandatario de la Junta. Todo ello durante una sesión que arrancó con una llamada al orden del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a los procuradores de su formación, Vox, que se pusieron en pie al inicio de la intervención de Luis Tudanca para mostrar carteles en los que se podía leer 'No a la amnistía' y 'Sí al Estado de Derecho'. No fue la única vez en que tuvo que intervenir, y la bancada socialista y el procurador de Unidas Podemos también recibieron sendos apercibimientos de Pollán.

Con la música sonando, a Fernández Mañueco no le quedó más remedio que salir a bailar. «Usted dijo en septiembre, que cuándo llegásemos al río de la amnistía, cruzaremos ese puente. Pues ha llegado a ese río y lo ha cruzado para estar con Sánchez y sus socios. Está en la indignidad». El presidente de la Junta aprovechó sus turnos de palabra para recuperar parte del argumentario contra la amnistía que exhibió el sábado tras anunciar sendos recursos ante el Tribunal Constitucional: «Sánchez tiene 15.000 millones para sus socios separatistas pero no para las infraestructuras de Castilla y León».

Ni siquiera Trump se atrevió a liderar los asaltos a la democracia. A Feijóo le falta una declaración para asaltar al Congreso disfrazado de bisonte"

Luis Tudanca, secretario regional del PSOE

En esta línea tachó al PSOE de «estafa» para España por hacer de la democracia un «mercado de votos» por privilegios: «Están únicamente ocupados en atornillar a Sánchez, al sillón de La Moncloa». «No nos van a callar, no podrán con nosotros, la Constitución y los valores democráticos van a triunfar y nosotros con ellos», concluyó.

Protestas en la calle

El careo entre el presidente y los portavoces de PSOE y Podemos también recogió las manifestaciones celebradas en las últimas horas frente a las sedes del PSOE, y que en algunos casos como en Madrid, obligaron a intervenir a las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, Fernández Mañueco se mostró comprensivo con «la indignación de la gente» ante los «acuerdos infames» del PSOE, pero aseguró que rechaza «cualquier tipo de hostigamiento al adversario». «Sé de lo que hablo porque yo lo he sufrido», aseguró el presidente de la Junta.

Unas palabras tras las que el portavoz socialista le volvió a pedir que condenara los «ataques» a las sedes del PSOE y que recupere la «cordura democrática». «Ni Trump se atrevió a liderar los asaltos a la democracia», dijo Tudanca sobre la irrupción de Esperanza Aguirre o Santiago Abascal en las protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. También se solidarizó con los socialistas el procurador de UP, Pablo Fernández, a lo que Fernández Mañueco le replicó: «ya no se acuerda de lo que era jarabe democrático para ustedes».