La economía social también hace negocios

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

La Fundación Lesmes y Cocemfe participan en uno de los grupos de trabajo llamados BNI, donde las empresas se ayudan unas a otras a mejorar su facturación. Este jueves se celebra una cena cuyos beneficios irán para ambas entidades

Una trabajadora en una de las empresas de economía social de la Fundación Lesmes. - Foto: Alberto Rodrigo

Se les conoce como los 'empresarios madrugadores' porque sus citas son antes de que den las siete de la mañana, pero conforman un grupo de trabajo en red de origen estadounidense que cada vez tiene más predicamento en Europa, España y desde hace unos ocho años, también en Burgos. Se conoce por las siglas BNI, que se corresponde con Business Network International, una organización cuyo objetivo es ayudar a sus miembros a hacer más y mejores negocios con la filosofía del givers gain (los que dan, recibirán). La pertenencia a uno de estos grupos es una garantía -explican- de que su actividad estará bloqueada a la competencia y de que se dispondrá de acceso a contactos internacionales de profesionales a los que pueden solicitar colaboración. Todos los miembros de BNI son seleccionados en entrevistas previas y llegan con la referencia de otros participantes. 

Desde hace un año, aproximadamente, hay ya entidades que promueven empresas de economía social que se han sumado a esta forma de ampliar contactos de negocios. Fundación Lesmes y Cocemfe, la federación que reúne a varias asociaciones de personas con discapacidad de Burgos, están incorporadas en uno de estos grupos, en concreto, en el denominado BNI Eficacia. Cristina Martín, de Fundación Lesmes, explica que para ellos está siendo una experiencia muy enriquecedora y una forma de hacer contactos «muy interesante». Como se sabe, esta organización posee empresas en diferentes sectores como la limpieza, la alimentación o la lavandería y el medio ambiente.

Los datos de la actividad de los grupos existentes en Burgos son significativos. En BNI Eficacia, al que pertenecen las dos ONG, en el último año se han conseguido 1.235 referencias, nombre que se le da en este ámbito a todas las veces que un empresario le pasa un contacto a otro para hacer negocios, y su volumen de beneficios -una vez cerrados los acuerdos- ascendió a 1,86 millones. BNI Polaris tuvo 1.045 referencias y 1,5 millones; BNI Bennu Miranda, que ha arrancado hace apenas dos meses, 160 referencias y 63.200 euros, y BNI Aranda 3.144.411 euros. 

La organización celebra este jueves, 23, una cena benéfica cuya recaudación estará destinada en su totalidad, precisamente a la Fundación Lesmes y a Cocemfe para la remodelación y equipamiento de dos aulas de formación a fin de que sean accesibles a personas con discapacidad.  Durante la cena se realizará un sorteo de regalos, actuará Ronco Teatro, y habrá otras intervenciones como un monólogo de humor, poesía y música.