PP, Vox, Cs y Por Ávila rechazan nuevas facultades de Medicina

DB
-

Los grupos parlamentarios de esas formaciones, que han rechazado la iniciativa del PSOE en el pleno de las Cortes regionales, han reclamado más plazas MIR. El Partido Popular presentará este miércoles su propia Proposición sobre este asunto

PP, Vox, Cs y Por Ávila rechazan nuevas facultades de Medicina - Foto: Patricia González

Los grupos parlamentarios de PP, Vox, junto con los votos de los procuradores de Ciudadanos y Por Ávila han rechazado una iniciativa del PSOE para que se inicien los tramites para implantar facultades de Medicina en las universidades de Burgos y León, al tiempo que han reclamado más plazas MIR.

En concreto, los grupos han votado en contra de estas iniciativas que forma parte de una moción presentada por el procurador socialista Fernando Pablos a través de la que se instaba a la Junta a iniciar "cuanto antes" los trámites que sean precisos para adoptar los acuerdos necesarios para implantar en las universidades de Burgos y León una nueva facultad de Medicina.

La moción fue rechazada íntegramente por PP y Vox, cuyos sufragios también rechazaron garantizar la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer con, al menos, un millón de euros en 2023, un punto que fue "afeado" por Pablos, ya que, como ha recordado, este compromiso fue respaldado por los 'populares' en la anterior legislatura.

"Son propuestas sensatas, pedimos el voto a la inversión en conocimiento, universidad y ciencia son fundamentales para que el futuro de Castilla y León sea mejor que el presente", ha zanjado Pablos.

En su intervención ante el Pleno el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, pese a manifestarse en contra de su partido, ha considerado que no es necesario más facultades de medicina, ya que "el cuello de botella" está en las plazas MIR, ya que 4.000 estudiantes "no se pueden formar".

Por su parte, las procuradoras de Vox y del PP, Ana Rosa Hernando Ruiz y Noemí Rojo Sahagún, han defendido que la mayoría de las medidas incluidas en la moción del PSOE ya están puestas en marcha por parte de la Junta y han emplazado el debate a una Proposición No de Ley (PNL) que se analizará mañana en el Pleno para instar al Gobierno a incrementar la convocatoria de plazas MIR en el número suficiente para absorber todos los licenciados de las Facultades de Medicina.