«Hay vehículos de los 70; ante una crisis estamos desarmados»

I.E. / Burgos
-

ENTREVISTA | Nacido en Talavera de la Reina en 1952, César Muro Benayas fue comandante general de Melilla, general del Mando de Canarias y jefe de la UME. Ha escrito varias novelas históricas protagonizadas por héroes del Ejército español

César Muro Benayas presentó ayer en Cultural Cordón su novela histórica 'Fronteros en América'. - Foto: Luis López Araico

El teniente general retirado César Muro presentó ayer en Burgos su novela Los Fronteros de América. Un libro en el que defiende la conquista y la colonización de ese continente por los españoles como un proceso que destacó por la integración de los indígenas en contraposición con la estrategia de exterminio que presidió la conquista del oeste 100 años después en Norteamérica.

Presenta nuevo libro, Los Fronteros de América. ¿Por qué cree que la conquista del Oeste goza de tan buena prensa e imagen y la colonización española de América es calificada por múltiples historiadores como un genocidio?
Todo está en el marco de la famosa leyenda negra que crearon los ingleses y los holandeses y nunca ha habido un Gobierno en este país o un Rey que haya querido desmentirla de verdad y se ha ido arrastrando a lo largo de los siglos. Mientras Abraham Lincoln hablaba de que su gran éxito había sido reducir la población indígena a la cuarta parte -de un millón logró matar, según presumía, a 750.000- España llevó la cultura América, hizo una gran labor de integración, pero ahí quedó. No es lo que haces, es lo que se publicita. 

Estados Unidos inventó la publicidad.
Sí. Después ocurrió lo mismo con la Guerra de Cuba. Los americanos la presentaron como una gran victoria a los españoles y en realidad fue una venta solapada y escondida. Con mi libro intento relatar lo que ocurrió de verdad. Ante el mismo problema, los feroces indios apaches y comanches, España eligió un camino y, 100 años más tarde, los americanos exterminaron a toda esa población. Los apaches, por ejemplo, no consiguieron la nacionalidad estadounidense hasta 1963. Existían, pero no tenían entidad política.

Las Leyes de Burgos, en cuya promulgación tuvieron mucho que ver ilustres dominicos burgaleses, establecieron los principios de respeto a los indios de América. ¿Por qué se les olvidan a muchos estas leyes?
Aquellas leyes fueron clave, porque establecieron los cambios en las leyes de Indias de cara a la colonización. Impulsaron la mezcla de culturas, la integración de los indígenas o incluso la promoción de beneficios fiscales para los colonos que contrataban indios, etc. Circunstancias muy particulares que impulsaron la integración en la colonización. La conquista fue un gran éxito militar y la colonización fue el trabajo de todos los colonos franciscanos, jesuitas, militares, etc., para integrar a aquella población y hacer allí las Españas, hacer una nueva España, no unas colonias. 

¿Cree que revisar hechos históricos de hace cinco siglos con la mentalidad actual resulta lícito?
El indigenismo y el presentismo, un absurdo, llegaron a su apogeo en la pandemia, cuando en países de Hispanoamérica se pusieron a derribar estatuas de los conquistadores juzgando bajo los parámetros actuales lo que ocurrió hace 400 años. Algo absurdo, la historia hay que analizarla en el momento que ocurre, porque si no se produce una distorsión tremenda. 

Aceptar en las Cortes que mandatarios de otros países llamen asesinos a nuestros antecesores es absurdo»

¿Y España debe poner la otra mejilla cuando mandatarios de países iberoamericanos insisten en que la Corona española cometió crímenes de lesa humanidad contra los indígenas?
España practica una política errática en ese sentido desde hace mucho tiempo, no solo este Gobierno. La política exterior ha dejado pasar históricamente este tipo de afrentas contra España con tal mantener una buena relación con los países. Y es un error. Ni ingleses ni franceses lo consentirían. Es un craso error de nuestra política exterior, una vez más. Aceptar en las Cortes que mandatarios de otros países llamen asesinos a nuestros antecesores es realmente absurdo, desde mi punto de vista.

Usted fue general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hace poco en una entrevista con el exgeneral de Ejército Fernando Alejandre, éste alababa dicha unidad, pero al mismo tiempo advertía de que las Fuerzas Armadas son mucho más y daba a entender que a algunos políticos les importa más la buena imagen que la UME proyecta del Ejército que de dotar a éste de todos los recursos materiales y humanos que precisa para estar a la par de otras fuerzas europeas. ¿Está de acuerdo?
Totalmente. La UME es un refuerzo para una misión mucho más ligada al Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas están vinculadas a la defensa nacional. Confundir la UME con los tres ejércitos es un error tremendo. Da votos y da buena imagen, porque además es una unidad ejemplar, pero no hay que mezclar una con otra. 

¿Por qué tiene que acontecer una guerra en plena Europa para que los Gobiernos, y el de España también, se den cuenta de la necesidad de invertir en las Fuerzas Armadas?
Políticos y militares llevaban advirtiendo de que el oso dormido (Rusia) estaba despertando. El general Alejandre estaba en la OTAN cuando los rusos tomaron Crimea y ya avisó de que Putin iba a continuar, de que Crimea era una primera fase. Y los mandatarios europeos no hicieron ni caso, porque invertir en Defensa no da votos. EEUU lleva diciendo muchos años que en Defensa hay que invertir como mínimo un 2% del PIB y nadie lo hace. España está a la cola, estamos en el farolillo rojo junto a Luxemburgo.

¿España reacciona cuando ve las orejas al lobo?
Pero es que es imposible porque España carece de industria de Defensa que pueda desarrollar y suministrar equipos, vehículos, etc. en tiempo. No haber invertido en este tipo de industria hace que cuando salgamos al mercado mundial a suplir carencias, aunque tengamos dinero, seremos los últimos de la cola de los proveedores habituales. Nos van a abastecer en dos años o tres. Podemos decir claramente que en este momento y ante una crisis estamos desarmados de alguna manera. La industria de defensa internacional está colapsada.

¿Considera que el Ejército está debidamente equipado? Hace no mucho Ángel Olivares, exsecretario de Estado de Defensa, comentaba que buena parte del material está al borde de la obsolescencia.
El Ejército de Tierra tiene vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) que es de la década de los años 70. Si alguien cree que un vehículo de 50 años puede ser operativo en la actualidad, apague y vámonos.  El vehículo acorazado TOA, tres cuartos de lo mismo. Hay un problema muy importante de obsolescencia en el material bélico español.

Carecer de industria de Defensa lastra nuestro abastecimiento»

¿Es de los que piensa que hace falta que vuelva la mili a España?
Yo me alegré de la llegada de la profesionalización de las Fuerzas Armadas porque se hacía un esfuerzo muy grande instruyendo soldados para perder esa eficacia al año. Una escuela continua que nunca llegaba a ser operativa. Ahora bien, creo que hacer un servicio nacional, de carácter militar o civil, es bueno y formativo, porque aquella mili integraba a españoles de toda condición y lugar e imbuía valores como la disciplina, el compañerismo, el espíritu de sacrificio o la capacidad de superación. En eso fue positivo.

¿Cree que la sociedad española conoce y valora a sus Fuerzas Armadas?
Unos estamentos más y otros menos, en unas zonas de España más y en otras menos. La desafección de la sociedad española respecto a sus Fuerzas Amadas tiene origen en que no hemos tenido una amenaza exterior desde la Guerra de la Independencia. En Inglaterra o Francia valoran mucho a sus ejércitos porque tuvieron una primera y una segunda guerra mundial, de manera que dan mucha importancia a su defensa.