Las ayudas europeas desbordan el interés por el hidrógeno

L.M. / Burgos
-

La entidad regional que agrupa a firmas interesadas en esta fuente de energía verde duplica en Burgos el número de asociados en apenas dos meses. El programa Pioneros II dispara las expectativas

Las veinte compañías con las que arrancó H2CyL en marzo son a día de hoy 40, el doble en apenas dos meses. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque de forma lenta, la evolución y el desarrollo del hidrógeno como una fuente de energía verde para el futuro de las industrias y de la movilidad está dando pasos a cada día que pasa. Prueba de ello es el ferviente interés de numerosas compañías burgalesas -y también de otros puntos de la región- por formar parte de la recién creada Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL).

Los veinte miembros fundadores que presentaron la entidad el pasado 16 de marzo son ahora más de 40, lo que significa que han duplicado su radar en apenas dos meses. «Cada vez hay más interés por la cantidad de ayudas que se están poniendo en marcha y que requieren de sinergias entre ingenierías y consumidores finales para preparar los proyectos», resume Javier Robador, gerente de H2CyL. Empresas del sector del metal y del transporte son las que mayor interés han mostrado en adherirse a este ente que, pese a representar a firmas de toda Castilla y León, tiene su epicentro en la provincia de Burgos.

«Muchas se están posicionando para lo que viene», indica. A la convocatoria estatal de 150 millones de euros correspondientes al programa Pioneros II del martes, que busca incentivar proyectos sobre hidrógeno renovable para motivar la viabilidad comercial en la producción y el consumo local de esta fuente, esperan que se sume en breve otra. Se trata, tal y como explican desde H2CyL, de otro nutrido desembolso procedente de Bruselas y que subvencionará parte de los procesos de descarbonización. «Va a financiar a las empresas de la provincia su adaptación a los nuevos vectores energéticos y a la sostenibilidad», apunta Robador sobre este último. Con respecto al primero, Pioneros II, advierte de que la fecha límite de presentación de los proyectos a las ayudas, el 31 de julio, ha suscitado un gran nerviosismo entre sus asociados.

«Hay muchas expectativas y todas las empresas van a querer pujar. En el sector no hay tanta gente para preparar proyectos», asegura. En el caso de H2CyL recuerda que la práctica mayoría de los integrantes se han puesto en contacto con ellos para abordar preguntas y cuestiones sobre Pioneros II. La asociación nació a principios de 2023 gracias a la colaboración entre la Fundación Caja de Burgos y las firmas Hiperbaric, Desmasa y Aciturri aunque está abierta a cualquier empresa de Castilla y León.

En marcha. En la provincia de Burgos hay varios proyectos relacionados con el hidrógeno verde avanzados. Uno de ellos lo enarbola la compañía Ibereólica en Lerma y producirá este tipo de energía renovable a partir de la generación eléctrica procedente de un parque eólico de 34 MW y de una planta solar fotovoltaica de 15 MW.

Otro se ubicará en pleno Villalonquéjar y correrá a cargo de la ingeniería vasca Sener. Arrancará en 2026 y llegará a tener una capacidad de 40 MW de electrólisis (generación de hidrógeno verde) desde una parcela en pleno polígono. Ya cuenta con numerosas firmas interesadas en recibir esta forma de energía renovable que viene a sustituir al gas natural.