El pregón de Pérez Calvo abre las fiestas de San Lesmes

DB
-

La ciudad celebra un año más esta festividad en honor al patrono natural de la ciudad francesa de Loudun

Los actos tuvieron lugar en la iglesia de San Lesmes. - Foto: Luis López Araico

El académico de la Institución Fernán González, Ernesto Pérez Calvo, fue el encargado anoche de dar el pregón de las Fiestas de San Lesmes, patrono de la ciudad. Lo hizo con un discurso centrado en la figura del santo, que destacó en vida por su humildad y solidaridad. Durante este fin de semana, la ciudad acogerá los actos centrales de esta festividad, entre los que destaca el tradicional reparto de panecillos de San Lesmes en la plaza San Juan y calle San Lesmes.

Tras el pregón, que se celebró en la iglesia parroquial de San Lesmes, tuvo lugar un concierto del Orfeón Burgalés, bajo la dirección de Marta Pilar Hernando. Los actos contarán con la participación de la corporación municipal y representantes de Loudun, la ciudad francesa donde nació San Lesmes, así como de las peñas, fajas y blusas de Burgos. 

En el programa para este año destacan también las actividades que tendrán lugar este sábado 28 de enero, como es un Concierto de Órgano con el organista titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique Martín-Laguna Monreal. Tendrá lugar en la iglesia de San Lesmes a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. 

Más fotos:

Los actos tuvieron lugar en la iglesia de San Lesmes.
Los actos tuvieron lugar en la iglesia de San Lesmes. - Foto: Luis López Araico
Los actos tuvieron lugar en la iglesia de San Lesmes.
Los actos tuvieron lugar en la iglesia de San Lesmes. - Foto: Luis López Araico

Cada año, a finales de enero, la ciudad homenajea a San Lesmes con una serie de actividades en su honor. Se trata de un Santo recordado y celebrado en la ciudad, y una de sus acciones más conocidas era la de repartir pan entre los enfermos, los peregrinos y los más necesitados. Costumbre que a día de hoy se sigue celebrando con el reparto de panes en su honor.