España, la gran potencia futbolística europea del siglo XXI

Servimedia
-

Los equipos nacionales han logrado 35 títulos continentales y 17 balones de oro en los últimos 22 años

España, la gran potencia futbolística europea del siglo XXI - Foto: vía Servimedia

Finalizadas ya las grandes ligas en Europa y también las competiciones continentales, llega el momento de hacer balance y, una vez más, España, con los clubes de LALIGA a la cabeza, vuelve a demostrar que es una potencia deportiva, concretamente en el fútbol.

La temporada 22/23, que comenzó con la victoria en la Supercopa de Europa del Real Madrid ante Eintracht de Frankfurt, ha terminado con la consecución del séptimo título de Europa League del Sevilla FC, el club europeo con más trofeos en esa competición.

Con estos últimos logros, el fútbol español supera a sus competidores europeos en la comparativa en número de títulos en los últimos 22 años. Desde el comienzo del siglo XXI, España puede presumir de que sus clubes han conseguido un total de 22 títulos entre Champions League y Europa League, mientras que los equipos ingleses que participan en la Premier League, sus más inmediatos perseguidores, solamente ha podido llevarse 10 títulos entre esas dos competiciones.

En cuanto a Supercopas de Europa, los clubes españoles también seguirían en cabeza con respecto a los ingleses. Desde 2001 el fútbol español ha alzado 13 veces ese trofeo, mientras que el británico solamente 4 veces. Una competición que volverá a vivir un duelo hispano-inglés a comienzos de la próxima temporada, dado que la final la disputarán el Manchester City y el Sevilla FC por ser los ganadores de la Liga de Campeones y la Europa League, respectivamente.

La diferencia todavía sería mayor si se sumasen los reconocimientos del Balón de Oro, ya que desde 2001, diecisiete jugadores que han jugado en España han obtenido ese galardón. Nombres como Messi, con 7, Cristiano Ronaldo, con 4, además de Figo, Ronaldo, Ronaldinho, Cannavaro, Modric y Benzema, todos ellos con 1, demuestran que el fútbol español y LALIGA son sinónimos de éxito a nivel individual. Por el contrario, desde el comienzo de siglo, los jugadores de la Premier League inglesa reconocidos con el Balón de Oro sólo han sido 2, Michael Owen y Cristiano Ronaldo. Jugadores que también cuentan con un pasado en España y en LALIGA.

Así, el cómputo global entre España e Inglaterra quedaría en 52 títulos para el fútbol nacional – Champions League, Europa League, Supercopas de Europa y Balones de Oro - frente a los 16 del fútbol inglés. Unos datos que corroboran la alta competitividad de los clubes españoles de LALIGA, que bajo un modelo de sostenibilidad económica son capaces de plantar cara a equipos de ligas como los de la Premier League, los cuales disponen de un sistema económico no controlado y con un nivel de gasto muy superior a la española, ya que realizan fichajes a pérdidas, pero que ya empieza a ser examinado de cerca y también cuestionado por las autoridades británicas.