Castilla y León y Obdulio Fernández, calles con más atropellos

FERNÁN LABAJO
-

La primera suma cinco accidentes y la segunda tres de los más de sesenta contabilizados en lo que va de 2022

Atropello mortal en enero en la calle Farmacéutico Obdulio Fernández, entre Alcampo y Concepcionistas. - Foto: Patricia González

La ciudad tiene un problema con los atropellos. Es algo evidente. Más de 60 peatones heridos y cinco muertos son unas cifras que han encendido las alarmas desde hace meses. El problema es que adivinar por qué en 2022 la estadística se ha disparado resulta complicado para técnicos del área de Tráfico y para la Policía Local. El cuerpo municipal lleva todo el año realizando controles en pasos de cebra y campañas de concienciación, pero visto el trágico balance parece que no son suficientes. Estas áreas del Ayuntamiento implicadas están elaborando informes para estudiar el fenómeno y poner remedio. Entre otras cosas, planean hacer una relación de las calles con más siniestros. Pese a estar muy diseminados por toda la capital, lo cierto es que la avenida de Castilla y León, Farmacéutico Obdulio Fernández y Santa Bárbara acumulan el mayor número de incidentes.

En las memorias de la Policía Local de los últimos años hay una tónica general: nunca ha habido una calle que aglutine un notable número de atropellos. Suelen estar entre tres y cuatro cada ejercicio. Aun así, los datos le sirven a los funcionarios para estudiar cada punto por si fuera susceptible de mejoras y evitar, así, que se repitan. En 2022, la avenida Castilla y León destaca por encima del resto de vías. Desde enero, cinco personas han sido arrolladas por turismos, según los datos facilitados por el servicio de emergencias 112.

(Más información y gráfico detallado, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)