Las agencias de viajes reúnen a más de un centenar de empresas

Ical
-

La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes celebra en Burgos su VII Congreso durante hoy y mañana 29 de enero

El congreso se celebra en la Sala Polisón del Teatro Principal. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Las agencias de viajes reunieron hoy a más de un centenar de empresas del sector en su congreso regional. La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV) celebra en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos su VII Congreso durante la jornada de hoy y mañana domingo, 29 de enero. Está dirigido por la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (ABEAV), con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Catedral, y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Durante el congreso, que contó con la participación en el acto de inauguración de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; así como del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; y del presidente de la Diputación, César Rico, se abordó el nuevo programa viajafacyl destinado a viajeros de más de cincuenta años, la nueva legislación para autónomos, la oferta de tour operadores y los recursos turísticos de la provincia de Burgos, que serán expuestos por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), "en un escenario de recuperación del sector turístico, tras una crisis sin precedentes que ha afectado especialmente al negocio de los viajes", lamentaron desde la patronal.

Un total de 533 empresas en Castilla y León pertenecen al sector de las Agencias de Viajes, las cuales emplean a más de 1.500 personas. En el caso de Burgos, la cifra de firmas que operan en la provincia asciende a un total de 89, mientras que el de trabajadores es de alrededor de 260, según los datos facilitados por FAE.

De acuerdo a la última encuesta nacional del sector, según precisaron, el 24 por ciento de las empresas no logrará recuperar su estado pre Covid-19 hasta este año 2023. "Crisis que, en el conjunto de España, ha provocado la desaparición de 1.200 empresas, de la 6.000 existentes antes del coronavirus, y la destrucción de 9.000 empleos, un 14 por ciento de su masa laboral en 2019", apostillaron.