El proceso de admisión de alumnado de cara al curso 2013-2014, hasta ahora en fase de subsanación de errores en las solicitudes, llega a su cita culmen mañana viernes cuando los centros publicarán los listados de adjudicación de plaza escolar correspondientes al período ordinario de admisión en los tablones de anuncios y en sus páginas web. El día 22 de junio se abre la matriculación, que durará una semana.
El periodo de solicitud de plaza en los centros educativos de la capital ribereña ha puesto de manifiesto, como dato más llamativo, que la demanda tan solo cubre una de cada cuatro plazas vacantes que se han ofertado para la Educación Primaria.
La Consejería de Educación puso a disposición de los estudiantes un total de 428 plazas, de las cuales tan solo se han solicitado 103, es decir que el 75,9% se quedarán sin cubrir. Los casos más llamativos son los de tercero, quinto, segundo y sexto, donde de 64, 96, 46 y 83 vacantes solo se han demandado, respectivamente, una, dos, cuatro y cuatro plazas, si bien en primero tan solo han despertado interés nueve de los 87 puestos escolares ofertados y en cuarto cinco de 52.
Una situación ante la que habrá que conocer la distribución concreta por centros, que no ha facilitado por el momento la Administración regional, para conocer si podría tener consecuencias de cara a la futura supresión de alguna unidad en alguno de los centros excedentarios.
Respecto a Educación Infantil, a diferencia de lo que ha ocurrido en Miranda de Ebro donde dos cursos han tenido más demanda que las plazas que han salido, en la capital ribereña tampoco se han cubierto todas las vacantes. De las 467 plazas propuestas inicialmente solo se recibieron peticiones para 389, es decir el 83,30%.
En este ámbito lo que principalmente tiene importancia es el primer curso de Educación Infantil, para alumnos de tres años, ya que para los padres conlleva la elección del centro educativo. En este tramo, a pesar de estar hace semanas fuera de plazo, han variado diariamente los datos con nuevas solicitudes hasta el punto de que de las 407 plazas ofertadas en abril, se han recibido 394 solicitudes (cuando se cerró el plazo eran 376), quedando tan solo 13 vacantes, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a los 363 alumnos matriculados en el curso 2012-2013.
De los nueve colegios que imparten Educación Infantil, en ocho se ofertaban en un primer momento sendas 50 vacantes en primero -de ellas 46 ordinarias, 2 resevadas para alumnos con necesidades educativas especiales y otras dos para alumnos con necesidad de compensación Educativa. (minorías étnicas, inmigrantes...)- y solo el ICEDE, que tiene agrupado todo Educación Infantil en una única unidad-, ofertaba siete vacantes (para el presente curso registró siete matrículas), repartidas en cinco ordinarias, una de NEE y una de ANCES.
La solicitud de plaza ha sido bastante desigual en función de cada centro. Así, había cuatro colegios donde la demanda había superado a la oferta: Castilla, con cuatro solicitudes por encima de las vacantes; Santa María, con siete peticiones a mayores; el Claret, con 15 solicitudes excedentarias; y Vera Cruz., que ha recibido tres solicitudes más. En el otro lado de la balanza llama la atención el caso del colegio Santa Catalina, con 24 vacantes no solicitadas, en el Fernán González no se han cubierto siete, en el Simón de Colonia, sesis; en el ICEDE, cuatro y en las Dominicas, tan solo una.
Sin embargo, más de un mes después de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, se han modificado las vacantes ofertadas a raíz de la Orden EDU/316/2013, de 8 de mayo, por la que se resuelve la suscripción por primera vez y la renovación de los conciertos educativos, así como sus modificaciones, para los cursos escolares 2013/2014 a 2016/2017.
Una disposición por la que no se ha renovado el concierto al Colegio ICEDE en Infantil y Primaria, dado que la baja ratio alumnos/unidad escolar y la oferta de puestos escolares sostenidos con fondos públicos suficientes en la localidad «justifica la extinción de la etapa educativa», manteniéndole tan solo la concertación para dos unidades de 1º y 2º de la ESO y otras dos de 3º y 4ª, también de Secundaria.