Los obstáculos que frenan la movilidad sostenible al polígono

G. ARCE
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Trabajadores de Villalonquéjar reclaman una red de carriles bici, mejorar el servicio de transporte público y mayor seguridad

Fernando, trabajador de la construcción, se queja del servicio de bus municipal al polígono. - Foto: Luis López Araico

Raúl ingeniero en Hiperbaric: «Si hubiese carril bici habría más ciclistas»

Raúl trabaja como ingeniero en Hiperbaric, empresa a la que acude en bicicleta todos los días del año, también en invierno. Suele llegar en torno a las 8 de la mañana a su puesto, pues disfruta de un horario flexible de entrada, «lo que me permite esquivar las horas puntas de tráfico y eso se nota mucho». En su caso, come en la empresa (y se evita dos viajes a media jornada). «En la hora y media que tenemos entre turnos es muy difícil cuadrar los viajes en bicicleta». 

Raúl vive en el centro y es un amante de la bici. En Hiperbaric estima que habrá una decena de ciclistas, sobre todo en verano. «Cada vez se llena más el parking de la bici». «Yo voy por la acera, es lo único seguro. Prefiero que me llame la atención la Policía a que me pille un coche».

Fernando, trabajador de la construcción: «El servicio de autobús municipal no es digno de este polígono»

«La bici me permite estar en forma y ahorrar combustible», dice con sencillez Fernando, que  acude a las 8 de la mañana al polígono y regresa a las 6 de la tarde a casa dando pedales. Es un trabajador eventual de una contrata que opera en las obras de ampliación de la planta de cogeneración de L'Oréal. En su caso, la bici es una alternativa «salvo cuando llueve». Su compañeros de obra van en la furgoneta de empresa o toman el autobús. «He intentado coger el autobús municipal, pero tendría que bajar hasta el Cid de madrugada para tomar el único bus que me cuadra con mis horarios. Que el polígono de los trabajadores no tengan un buen servicio de autobuses no me parece nada bien».

Alfonso, transportista: «Gasto lo mismo que una bombilla en mis desplazamientos»

Utiliza el patinete eléctrico durante todo el año, para acudir a su trabajo desde las 6 de la tarde a las 4,30-5,00 horas de la madrugada. Haga frío o calor, de día y también de noche. Con chubasquero, con una baliza reflectante para que le distingan bien y con una mochila donde lleva el bocadillo y una botella de agua. Es transportista. «Esto es muy rentable, gasta lo que una bombilla encendida». Con el anterior patinete superó los 2.000 kilómetros y con el nuevo, que le costó en torno a los 600 euros, ya lleva el millar. «Yo conduzco un camión que no puedo aparcar en todos los lados; el patinete lo pliegas y los metes donde quieras». Alfonso pide un carril bici para incentivar el uso de vehículos alternativos. «Aquí no se respeta la velocidad y parece que eso echa atrás a mucha gente para cambiar». 

Principales reclamaciones

No hay carril bici
Difícilmente se incentivará el uso de la bicicleta o los patinetes si no hay una red de carriles bici en el polígono.

Exceso de velocidad
Se corre en los accesos al polígono, tanto coches, como furgonetas y camiones. Hay conductores despistados, cansados y estresados. 

Bus municipal
La línea 19 no cubre las necesidades de un polígono como Villalonquéjar. Hay que mejorar los servicios.

Jornada partida
La jornada partida supone 4 viajes diarios al polígono para miles de conductores y un derroche de combustible.

Flexibilidad horaria
La mayoría de las empresas disponen de aparcamientos para bicis, pero no ofrecen flexibilidad horaria para evitar horas puntas de tráfico.

Peligro, rotonda
Son, sin duda, los principales puntos negros señalados por los ciclistas y donde se ven más expuestos a un atropello.