Jaramillo inaugura su nuevo centro social tras invertir 306.000 euros

B. Antón / Jaramillo
-

El edificio, de más de 300 metros cuadrados, alberga una biblioteca, sala de usos múltiples, el consultorio médico y oficinas municipales, entre otros servicios para los sesenta vecinos

El inmueble de las antiguas escuelas amenazaba ruina hace unos años y ahora es un espléndido centro social. - Foto: Azúa

Después de diez años detrás de la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Jaramillo de la Fuente inaugura hoy su nuevo edificio de usos múltiples. Un espacio de más de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas que es el resultado de una profunda transformación del inmueble donde antes se encontraban las escuelas, que llevaba décadas sin uso, y que ha requerido una inversión de 306.000 euros. «El objetivo y la ilusión que hemos tenido desde el Ayuntamiento durante esta última década ha sido convertir este edificio muerto con tendencia a hundirse en un espacio común para que lo pueda disfrutar todo el pueblo», explica el alcalde, Simón Bernabé, satisfecho de que ya sea una realidad la iniciativa más ambiciosa del consistorio que preside.

Tras presentar el proyecto al menos cinco veces a la Junta desde 2003 y no encontrar apoyo económico, fue finalmente Agalsa la que concedió una importante subvención al Ayuntamiento para pudiera contar con este ansiado centro social. Las obras, tanto en el interior como en el exterior, comenzaron en 2011 y concluyeron el pasado, dando como resultado un edificio «necesario y fundamental para el desarrollo del pueblo», como señala su alcalde. «Todo trabajo tiene su recompensa. Hoy podemos disfrutar de unas instalaciones sociales, sanitarias y municipales dignas, teniendo en cuenta que por encima del número de habitantes, están las personas merecedoras de ellas».

En la planta baja, a la que se puede acceder por escaleras o una rampa, se encuentra una gran sala que alberga la biblioteca, con mesas, sillas y vitrinas con libros y también el Museo Etnográfico, donde se puede observar el Mapa de las Tierras de Burgos. En esta altura también están situados los baños, una sala para la tercera edad y el consultorio médico. A este último se accede directamente desde el exterior, y desde hace un tiempo los facultativos ya pasan consulta en él.

La primera planta está dividida en tres espacios. Una gran sala, con una mesa y sillas, muy luminosa, dónde según Bernabé podrá haber conferencias, proyecciones y celebrar diferentes actividades; otra sala para sede de la Asociación Cultural Los Bochanos; y la oficina municipal. «Necesitábamos tener un centro que aglutinara todos los servicios. Pretendemos que este espacio sirva de reunión y que todos los vecinos,  jóvenes y mayores, puedan aprovecharse de él», señala el alcalde, que hoy, en la inauguración, reivindicará la falta de servicios en la zona. «Estamos en el siglo XXI, pero con unos servicios rudimentarios en cuanto a televisión, ADSL y telefonía móvil», añade.

El exterior del inmueble también ha sufrido una importante remodelación. El tejado se ha hecho nuevo y con acabado en pico, donde se ha colocado el reloj que antes estaba en la iglesia románica. El alcalde agradece el apoyo de las entidades que han facilitado la construcción del edificio, como Agalsa con 151.000 euros; la Gerencia de la Seguridad Social, con 32.000; la Diputación, con 4.000; y Caja de Burgos, con 7.000. El Ayuntamiento ha aportado los 112.000 euros restantes hasta completar los 306.000 que ha costado. «También nos enorgullece el haber podido realizar todas las obras con profesionales que o bien son de Jaramillo o tienen raíces aquí, desde el arquitecto al oficial de albañil pasando por fontanero, carpintero o pintor», afirma Bernabé.