El PSOE denuncia que la Fundación CyL "dinamita" el 23-A

SPC
-

Lamenta que no se haya apoyado su petición para trasladar a la Junta el malestar por el cambio de la festividad por el 25 de julio

El PSOE denuncia que la Fundación CyL "dinamita" el 23-A - Foto: PSOECYL

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes, José Luis Vázquez, ha criticado que PP y Vox estén utilizando la Fundación Castilla y León para "dinamitar" y "diluir" la festividad del 23 de abril entre su programación para el año próximo.

Según Vázquez, en la reunión de la pasada semana del Patronato de la Fundación, los actos previstos para el 23 de abril se "diluyeron en una programación inconcreta, por lo que se dinamita definitivamente el carácter y el vínculo institucional que tiene que tener la fiesta de Villalar", añadió.

Asimismo, lamentó que no se apoyara, con los votos de PP y Vox, la propuesta socialista para que la Fundación trasladara a la Junta "el rechazo y el malestar" por el traslado de la fiesta del 23 de abril al 25 de julio.

Además, indicó que PSCyL se opuso a la aprobación del plan de actuación de la Fundación para el año 2024 por carecer, "de concreción y definición de los programas", a la vez que añadió que de "forma soterrada el PP en sus 36 años de gobierno en Castilla y León ha estado en contra de la conmemoración de la defensa de los valores democráticos que representa el día 23 de abril, y en concreto Villalar, donde también ha censurado que se desvincule al Ayuntamiento de la localidad de su organización.

No obstante, el PSOE sí se ha mostrado "satisfecho" del desarrollo de los programas que, con carácter social, se desarrollan con la fundación Eusebio Sacristán y de divulgación de valores democráticos con la fundación Valsaín, entre otros. Sin embargo, en lo que se refiere a la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la publicación del hereje de Miguel Delibes, el PSOE insistió en que se debería hacer un esfuerzo mayor que el que se hizo con la divulgación de la exposición del quinto centenario de la batalla de Villalar.