Se disparan las peticiones de voto por correo en Burgos

C.M. / Burgos
-

Los interesados en ejercer su derecho de esta manera pueden solicitarlo hasta el 13 de julio en las oficinas de Correos o en su página web. Ya hay más de 4.000 peticiones en la provincia

Un trabajador de Correos lleva los votos a la mesa de un colegio en las pasadas en elecciones municipales. - Foto: Valdivielso

La coincidencia de las elecciones generales con el periodo vacacional está contribuyendo a disparar las solicitudes de voto por correo en toda España y Burgos no podría ser una excepción. Desde que el 29 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria se han registrado ya más de 4.000 peticiones, según los datos facilitados por el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Félix Cuevas. 

Cabe recordar que en los comicios municipales que se acaban de celebrar, un total de 11.880 personas usaron esta modalidad para votar. De este modo, si en menos de una semana se ha llegado a esa cifra dan una idea de la dimensión que puede alcanzar. 

Los electores residentes en España o residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en nuestro país pueden solicitar el voto por correo hasta el 13 de julio incluido. No podrán hacerlo los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

Puede realizarse en cualquier oficina de Correos de la capital o la provincia o de forma telemática en la web de Correos (www.correos.es). Se deberá recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido. En el impreso se debe indicar la dirección postal a la que se debe enviar la documentación electoral, que será remitida por la Oficina del Censo Electoral a partir del 3 de julio.

El solicitante tiene de plazo hasta el 19 de julio para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos. Dadas las fechas de estos comicios, se recomienda a los ciudadanos que procuren no esperar hasta el último día. El organismo postal ha anunciado que reforzará su plantilla con contratos temporales.