El lobo mata 4 potros de Hispano Bretón y hiere a otros 3

F. TRESPADERNE
-

Además de acabar con 4 ejemplares hiere a 3 más en Valtierra de Albacastro. El dueño de la mayor cabaña de esta raza exige que se equiparen las indemnizaciones a las de Cantabria

Cuando se registraron los ataques las crías estaban con sus madres, a unos 25 metros de las casas del pueblo.

«Comenzamos hace cuarenta años con mucha ilusión, realizando un minucioso procesos de selección y gastando mucho dinero en sementales para encontrarnos ahora con este contratiempo», manifiesta Raúl Báscones, el propietario de la mayor cabaña de caballos la raza autóctona hispano bretón de la provincia, ubicada en la localidad de Valtierra de Albacastro, localidad perteneciente al municipio de Rebolledo de la Torre, que ha recibir en los últimos quince días siete ataques de lobos.

«Han matado cuatro potros y otros tres están heridos», asegura Báscones, a la vez que hace referencia a otros daños colaterales causados por estos ataques de lobos, como por ejemplo las yeguas que han abortado por estrés. Esta es la primera vez que el lobo ataca a esta ganadería, que cuenta con un centenar de ejemplares. «Han atacado a animales que estaban a 25 metros de las casas», afirma Báscones, quien considera que el tema del lobo «se está saliendo de madre y este animal se está expandiendo mucho porque se ha convertido en el rey... no hay otro animal que le haga frente y el hombre no le puede tocar», asevera este ganadero, que antes fue torero y que tiene su ganadería en extensivo. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)