Tráfico "intensificará" los controles de alcohol y drogas

SPC
-

La Guardia Civil ha denunciado, en lo que va de año, a 4.922 conductores por dar positivo en alcohol y a 5.324 por estupefacientes

Tráfico "intensificará" los controles de alcohol y drogas - Foto: Ical

La Guardia Civil de Tráfico "aumentará" e "intensificará" los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores que circulen por las carreteras de la Comunidad durante la operación especial de la Navidad, que comienza hoy a las 15 horas y concluirá el domingo 7 de enero. El teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, Francisco Iturralde, aseguró que el objetivo es que no haya usuarios en carreteras que conduzcan bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas. Por su parte, la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías, apuntó que el único fin de estos controles es prevenir que no haya siniestros viales graves y no haya que lamentar fallecidos o heridos.

Los agentes de la Benemérita en Castilla y León han tramitado en lo que va de año, en concreto hasta el 15 de diciembre, denuncias a 4.922 conductores por dar positivo en alcohol, que es número similar al registrado en 2022. En el caso de las drogas y según la información recogida por la Agencia Ical, los positivos se disparan hasta los 5.324, un número mayor que también está relacionado por el incremento de los tests realizados.

No es de extrañar que los controles preventivos de alcohol y drogas aumenten en estas fiestas, donde son muy habituales las celebraciones. Y es que el consumo de estas sustancias al volante es la tercer causa de accidentes de tráfico mortales en Castilla y León, por detrás de las distracciones y el exceso de velocidad. En concreto, el alcohol y las drogas estuvieron detrás de uno de cada diez accidentes con víctimas mortales registrados el año pasado, por lo tanto es un "factor recurrente".

Las carreteras de la Comunidad acumulan hasta ahora un total de 116 fallecidos en 106 siniestros. Una cifra que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, calificó de "muy alta", a pesar de que supone un descenso del 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Por provincias, León es la única donde ha aumentado un doce por ciento el número de muertos, hasta los 25, mientras que se mantiene la cifra en Salamanca (tres fallecidos) y Soria (14 muertos). En el resto, se registran descensos como es el caso de Valladolid, que ha pasado de 17 a once fallecidos, un 35 por ciento menos.

Es por ello que Sen hizo hincapié en recordar que el objetivo de esta campaña es no registrar ni un solo fallecido en las carreteras de Castilla y León, por lo que apeló a la prudencia de todos los que estos días se vayan a poner delante del volante. "Es una responsabilidad de todos conseguir que todos nos podamos reunirnos con nuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas. Ya lo dice la campaña de la DGT, llegar tarde es mejor que llegar, también en Navidad, e incluso si es Papá Noel", señaló. 

En todo caso, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para unas fechas en que se prevén en la Comunidad 1,9 millones de desplazamientos por carretera, por lo que se movilizará mil agentes de la Agrupación de Tráfico y personal del Centro de Gestión de la DGT. Las vías con mayor intensidad de circulación, al igual que en otras ocasiones, son las de alta capacidad como la A-1, la A-6, la A-62, la A- 66 y la A-6.

Tres fases

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana. Por lo tanto, la primera fase irá desde hoy día 22 al lunes 25 de diciembre, con 574.000 desplazamientos previstos. La segunda fase transcurre entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero y la última tendrá lugar entre el viernes 5 y el domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Las horas más desfavorables para circular son las tardes y las mañanas siguientes de los inicios de cada fase, como ocurre con hoy viernes (entre las 17 y las 21 horas) y mañana sábado (a partir de las 10 horas). En cuanto a los regresos, la franja con más afluencia de tráfico será entre las 18 y las 21 horas. 

La Agrupación de Tráfico centrará su presencia preventiva en las vías de alta capacidad, en las operaciones salida y entrada, cuando se espera una mayor afluencia de vehículos que atraviesan la Comunidad, pero el resto de los días, cuando los desplazamientos sean más a nivel local, los agentes estarán en las carreteras convencionales. 

Sen recordó que muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Cambio meteorológico

Acompañado de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, subrayó la necesidad de planificar los viajes. "Acabamos de estrenar el invierno y todos somos conscientes ya del cambio meteorológico, donde imperan las heladas, las nieblas e, incluso, las lluvias gélidas como las de los últimos días y próximamente llegará la nieve, por lo que los conductores deben adoptar todas las medidas posibles con la planificación de su viaje y la revisión de determinados elementos de los vehículos que tienen que ver con las luces, los frenos y las ruedas", precisó.

El delegado del Gobierno también instó a aprovechar los canales de información que se ponen a disposición de los ciudadanos en tiempo real así como en los boletines de los medios de comunicación. En el mismo sentido, se pronunció Matías, quien incidió en la necesidad de informarse, que siempre es importante pero mucho más en una época con tantos fenómenos meteorológicos. "El mal tiempo puede aparecer en cualquier momento, especialmente por la noche, por lo que es fundamental la prevención y la información antes de salir de viaje para consultar las vías por las que se vaya a circular", manifestó.

Iturralde añadió que la meteorología adversa obliga a adecuar la conducción a las circunstancias de la vía y de la circulación. Es decir, si hay niebla o precipitaciones es necesario reducir la velocidad y aumentar las distancias de seguridad, además de reiterar que el vehículo esté en "perfectas" condiciones, sobre todo con neumáticos adecuados.