Los héroes de las causas nobles

I.P. / Salgüero de Juarros
-

Paleolítico Vivo reconoce la «abnegada» dedicación a la ciencia y la conservación de la biodiversidad de María Martinón Torres y Roberto Lozano, a los que define como «faros que iluminan el camino de muchos investigadores»

Lozano y Martinón Torres, directores de Fundación Oxígeno y Cenieh, muestran sus galardones ante la mirada de Estefanía Muro y Eduardo Cerdá. - Foto: Luis López Araico

Los rostros de María Martinón Torres y de Roberto Lozano, directores del Cenieh y la Fundación Oxígeno, respectivamente, se codean con los del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y la zoóloga Dian Fossey,  reconocida por su labor conservacionista con los gorilas de Ruanda y el Congo, en las dos carriolas con las que los visitantes recorrerán el parque de animales prehistóricos de Salgüero de Juarros. 
Los nuevos medios de transporte, decorados con las fotos de los cuatro 'ilustres' divulgadores y de un selecto grupo de animales que pueblan nuestros bosques, fueron presentados ayer coincidiendo con el reconocimiento que Paleolítico Vivo ha querido hacer a Martinón Torres y Lozano, a los que ha calificado como héroes -en la primera acepción de la RAE que denomina así a la persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble- por su labor didáctica y de divulgación en los campos de la ciencia y el medioambiente. No hubo ahorro de calificativos para ambos a los que también se considera «referentes y faros que marcan el camino a otros muchos científicos, investigadores y conservacionista», tal y como destacaron en sus intervenciones Eduardo Cerdá y Estefanía Muro, directores de Paleolítico Vivo.

Con estos reconocimientos, que entrega por primera vez la asociación, Cerdá y Muro quisieron poner en valor los logros de ambos en sus respectivos y casi paralelos campos porque, según explicaron, se trata de agradecer su «abnegada» dedicación en las áreas de la ciencia y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, sin olvidar que han creado escuela por sus programas didácticos y su arraigo al medio rural. En próximas ediciones, serán otros los héroes objeto de ese reconocimiento porque el proyecto tendrá continuidad cada año, explicaron.

Fue en Salgüero donde se hizo entrega de los galardones, en un acto casi íntimo con un reducido grupo de personas, representantes del Cenieh y la Fundación Oxígeno, de la UBU, alcalde de Salgüero y otros regidores del entorno, familiares y amigos de Martinón Torres y Lozano, a quienes entregaron sendas esculturas de madera reciclada, con la silueta de un buho en el caso de la Antorcha del Conocimiento concedida a la directora del Cenieh, y de un bisonte, a Lozano. Además, a este le regalaron el libro Homo Imperfectus, de la propia Martinón, y a esta una publicación sobre Félix Rodríguez de la Fuente, cuya figura como la de Fossey sobrevoló el acto celebrado al aire libre en la localidad. 

Algo abrumados por las palabras que les dedicaron los responsables del proyecto Paleolítico Vivo, los galardonados también intervinieron para agradecer que se haya pensando en ellos para esos reconocimientos a la Excelencia, a los que concedieron un mayor valor por venir de personas con agallas que «también sois ejemplo para muchos por la capacidad de poner en marcha un proyecto de bandera que lo tiene todo, ciencia, compromiso social y medioambiental y que ha sido capaz de haberse implicado en los ámbitos sociales, empresas y universidad», aseguró Martinón que, por otra parte, recordó a quienes han sido los espejos en los que ella se ha mirado, Emiliano Aguirre y los codirectores de Atapuerca, destacando especialmente a Bermúdez de Castro. Se confesó «fan» de Paleolítico Vivo y aseguró que ese reconocimiento le hace renovar sus votos «de compromiso de la divulgación científica». 

Por su parte Lozano destacó   que le trabajo que desarrolla Fundación Oxígeno viene del «amor al territorio y a la tierra donde hemos nacido y donde estamos». Además, agradeció a las personas «majas» que estaban en el acto «porque sois las que nos ilusionan para seguir trabajando en la Fundación». 

Nuevo transporte. Aprovechando la entrega de los galardones, Paleolítico Vivo presentó los nuevos medios de transporte que llevarán a los visitantes a recorrer el monte de Salgüero y disfrutar de los animales que le puebla. Las carriolas estarán tiradas por un todoterreno y suman 20 plazas. 

Por otra parte, Cerdá y Muro esperan que a finales de año, la reserva pueda ser ya parque zoológico y contar con la licencia de actividad, que permitirá ampliar el proyecto.