Clunia Cultural, más allá del teatro romano

B.A. / Burgos
-

Además de las 5 representaciones del Festival de Verano los días 11, 12, 13, 18 y 19 de agosto, se han programado 12 espectáculos gratuitos en pueblos de su entorno. También habrá talleres y visitas teatralizadas

Los directores artísticos que han confeccionado el Clunia Cultural, junto al diputado Ramiro Ibáñez durante su presentación - Foto: Patricia González

La cultura y las artes escénicas regresan a Clunia este verano con «otra dimensión», más amplia, abarcando más territorio y llegando a un mayor público. Además de las cinco representaciones con compañías de primer nivel dentro del Festival de Verano los días 11, 12, 13, 18 y 19 de agosto en el teatro romano, entre el 28 de julio y el 3 de septiembre se desarrollarán 12 espectáculos diferentes y gratuitos en pueblos de su alrededor.  «Con actores locales, nacionales y también internacionales», ha especificado esta mañana Cristina Izquierdo, la directora artística de esta propuesta, denominada Clunia cerca de ti, que ha manifestado que entre ellos se encuentran tres estrenos, uno de una compañía alemana y otra suiza. 

El Clunia Cultural 2023 se completa con las visitas arqueo-teatralizadas llamadas Un paseo por Clunia, entre el 29 de julio y el 17 de septiembre. Además, ofrece talleres arqueológicos, de excavación y de elaboración de juguetes romanos; mientras el curso de verano arrancó ayer y se extenderá hasta mañana viernes.  

Respecto al Festival de Verano ya se han agotado los bonos y las entradas para las propuestas Miles Gloriousus y El Avaro y hay otro espectáculo a punto de hacerlo. «Lo habitual cada año es que se llene cada día, y espero que este año suceda lo mismo», ha expresado Miguel Ángel Viera, el director artístico de este Festival de Verano, que se ha mostrado entusiasmado con la programación de este estío. 

La Diputación destina a esta propuesta 190.000 euros, de los cuáles retornan el 40%, según detalló el diputado Ramiro Ibáñez.