La oficina del Ecyl de Juan de Padilla tendrá una planta

C.M. / Burgos
-

La cubierta albergará placas fotovoltaicas y la fachada será envolvente para ahorrar energía. Se levantará en 15 meses

Los acabados exteriores combinan los colores blanco y negro. - Foto: Estudio MRA

La Junta de Castilla y León ya tiene en sus manos el proyecto básico y de ejecución de la nueva oficina de empleo que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto a la comisaría y que sustituirá a la ubicada en la calle Calzadas. El diseño, obra del estudio burgalés que dirige el arquitecto Marcos Rico, contempla un edificio de una única planta, frente a las dos que se establecían en el estudio de detalle, con una superficie construida de 785 metros, y con entrada por la calle Juan de Padilla.

En la parcela, que cuenta con 1.562 metros cuadrados, también se ubicará un aparcamiento para diez plazas y zonas ajardinadas. Próximamente se convocará el concurso para contratar la construcción, cuyo coste rondará los 2 millones de euros (1,8) y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. 

El edificio acogerá las oficinas del Servicio Público de Empleo (Ecyl) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ambas contarán con sendas áreas de atención al público personalizas con entre 13 y16 puestos de trabajo, espacios de almacenaje, un despacho de reuniones y archivo independiente. También habrá una sala de usos polivalente compartida. 

Los espacios se iluminan a través de amplios ventanales, que contarán con celosías de protección solar para mejora del confort visual de los trabajadores al eliminar los contrastes de luces y sombras y se han proyectado luminarias tipo led. La fachada ventilada combina acabados en blanco y negro del mismo material pero con líneas verticales en el color negro.

Las zonas sur y oeste del inmueble quedan protegidas de la radiación solar a través de una celosía de piezas cerámicas separadas de los ventanales, generándose un pasillo perimetral por el que se accede al cuarto de instalaciones y se comunica el interior del edificio con el exterior. 

La cubierta del edificio será plana y albergará instalaciones fotovoltaicas y de climatización que permitirán el ahorro de energía especialmente en las épocas de más frío. Antes de iniciar la construcción del edificio será necesario eliminar los árboles y arbustos existentes y realizar un desbroce y limpieza superficial del terreno con medios mecánicos.

Las instalaciones que el Ecyl tiene en la calle Calzadas se han quedado pequeñas para prestar la mejor atención a los ciudadanos y tampoco son ya confortables para los trabajadores. Los locales actuales son en régimen de alquiler desde los años 90 y la Junta siempre ha defendido la idoneidad de contar con un emplazamiento propio para evitar tener que abonar rentas, además de que la parcela elegida se encuentra muy cerca de la Delegación Territorial de la Junta, lo que mejorará la comunicación, así como del área de Medio Ambiente. 

Se estima que el nuevo inmueble podría estar operativo en un año y medio o dos años. Una vez que la Junta cuenta con el proyecto, tendrá que sacar a concurso la contratación de las obras. Recientemente ha convocado la licitación de la dirección de la obra, a la que concurrieron cinco estudios de arquitectura. La mesa de contratación ha hecho una propuesta de adjudicación aunque la baja del 19% de la oferta ha obligado a pedir la justificación.