A la rica puchera

A.C. / Villarcayo
-

Villarcayo celebra este sábado su concurso con un jurado de prestigiosos cocineros y expertos

La lluvia no frenó la participación en la edición del certamen de pucheras de Villarcayo del pasado año. - Foto: DB

Este sábado es posible que llueva, pero no hay inclemencia meteorológica que merme el ambiente que cada año se vive en el Concurso de Pucheras promovido por el Ayuntamiento de Villarcayo. En su octava edición, los premios de más de 2.800 euros serán un atractivo para la participación, pero también el prestigioso jurado que decidirá sus ganadores. El cocinero y sumiller, José María Aguirre, del restaurante La Roca, de Bilbao; el cocinero del programa de ETB2 Trío de Ases, Alex Duke; el crítico gastronómico y bloguero, Gerardo Izquierdo; o los miembros de la Cofradía de la Putxera, Javi Lezama y Jakobe Ortiz; serán algunos de sus componentes.  

El certamen será presentado por el locutor de Radio Nervión Eduardo Velasco y rendirá homenaje a la villa de Balmaseda por su larga tradición en este tipo de concursos de puchera ferroviaria y se entregará un detalle a su alcalde, Aitor Larrinaga, que se desplazará a Villarcayo.

La zona centro de la localidad comenzará a oler rico, rico desde primera hora de la mañana, dado que la inscripción se formalizará entre las 8 y las 10.30 horas. Entre las 12.15 y las 13.15 deberán presentarse ante el jurado para su cata y, como es tradición, la receta habrá de estar compuesta por la alubia roja, negra o pinta como principal ingrediente, que se podrá de acompañar de chorizo, morcilla de Villarcayo y tocino, amén de los sacramentos que cada cocinero quiera añadir.

El aspecto visual del plato contará hasta 10 puntos y la cata a ciegas del jurado, hasta 80, mientras que habrá dos invitados especiales del jurado cuya opinión decidirá hasta 20 puntos. La entrega de premios llegará a las tres de la tarde. La mejor puchera conseguirá 1.000 euros, 750 euros la segunda y 500 la tercera. Los galardones en metálico continuarán desde la cuarta hasta la novena puchera clasificada y del décimo al vigésimo recibirán un lote de productos locales de Saborea Las Merindades. El galardón especial para el mejor concursante local será una puchera con un lote de productos Ríos.