La Junta se personará como acusación en el fraude de la PAC

SPC
-

El consejero de Agricultura asegura que no se apartará al personal investigado del Gobierno regional hasta que no se levante el secretario de sumario

Gerardo Dueñas, antes de participar en el pleno de Coag en Castilla y León.¡ - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha personado como acusación particular por el fraude en el cobro de subvenciones de la UE por simular pastoreo en la provincia de Palencia tras la investigación abierta por la Guardia Civil a 22 personas físicas y ocho jurídicas, a los que se les acusa de recibir hasta un millón de euros, con la presunta connivencia de personal de la Junta de Castilla y León. «Iremos hasta las últimas consecuencias, como una entidad afectada», aseguró ayer el consejero Gerardo Dueñas. Ante de asistir al Pleno de Coag Castilla y León, Dueñas recordó que continúa el secreto de sumario de este caso y, por tanto, las pesquisas. «La información facilitada por la Guardia Civil es todavía parcial y hasta que no se levante el sumario no se darán más datos a ese expediente ni se apartará al personal investigado», precisó en declaraciones recogidas por Ical. Dueñas ya respondió hace unas semanas sobre esta cuestión en una pregunta parlamentaria en el Pleno de las Cortes y subrayó que la Consejería ha facilitado a la Fiscalía europea, desde el primer momento, toda la información demandada.

El consejero destacó que Castilla y León no es la primera autonomía donde había denuncias por este tipo de prácticas. «Era algo relativamente frecuente en España y en otros países de la Unión Europea y que no se había tenido tan en consideración que hubiera un aprovechamiento efectivo del pasto por parte de la ganadería hasta la modificación estratégica de la PAC», añadió.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ofreció ayer la «máxima colaboración» de la Junta con las autoridades pertinentes. Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz trasladó su «confianza» en las instituciones que «tienen encomendadas estas tareas».

29 investigados en la Comunidad

Un total de 29 personas, de las 30 investigadas por el presunto fraude por el cobro de subvenciones de la PAC de la Unión Europea, vinculadas a la sanidad y el bienestar animal, son de Castilla y León. Así lo denunció la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, en su visita a Segovia, donde recordó que las investigaciones comenzaron en junio de 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una trama que estaría falseando las condiciones necesarias para la obtención de las ayudas, presuntamente en connivencia con personal de la administración de la Junta, concretamente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En concreto, de los investigados, diez se corresponden con la provincia de Valladolid; otros ocho, con Palencia; cinco, con Ávila, además de tres, con Segovia; otro, con Salamanca, y uno más, con Zamora. Se les acusa de varios delitos de fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental y estafa.

Por último, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, trasladó que «no tenía conocimiento» sobre el presunto fraude en el cobro de subvenciones de la Unión Europea durante su mandato como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, al asegurar se trata de «una cuestión técnica».