Puentesaúco presume de talentos

GADEA G. UBIERNA
-

El Centro de Educación Especial de Aspanias se adelanta al día de la discapacidad, que se celebra este sábado, y le da la vuelta para mostrar todo de lo que sus usuarios sí son capaces

Arantxa Martín, a la izquierda, y Lucía Tomé (segunda por la derecha) son dos de las usuarias que esta semana dan charlas para hablar de lo que son capaces. - Foto: Valdivielso

Por «reivindicativa y buena comunicadora» cree Arantxa Martín que sus compañeros del Centro de Educación Especial Puentesaúco, de Aspanias, la eligieron para representar a la entidad en el Foro de Representantes de Personas con Discapacidad de Plena Inclusión en Castilla y León. A ese lugar de encuentro y debate acerca de las necesidades de este amplio sector de la población acude Martín cada mes para «tomar la palabra» y trasladar las demandas que le han hecho llegar los compañeros. De esa experiencia y de la capacidad de Martín para hablar en público, algo de lo que no todo el mundo es capaz, tratará una de las siete charlas y actividades que el centro ha organizado para 'presumir' de los talentos de sus usuarios.

La iniciativa no es casual, ya que surge con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, 3 de diciembre, en todo el mundo. Pero en Aspanias en general y en Puentesaúco en particular no querían volver a poner el foco en las limitaciones individuales y buscaron cómo darle la vuelta para destacar lo contrario; es decir, para compartir con la sociedad todo de lo que sí son capaces sus usuarios, con distintos grados de discapacidad intelectual. «En Puentesaúco hacemos tantas cosas que decidimos reflejar, precisamente, todo su potencial», explicó la directora del centro, Carmen Elena, en la presentación del programa de la 'Semana de la Capacidad'; un acto al que también acudió el presidente de Aspanias, Jesús Cirujano, quien destacó que «todas las actividades están abiertas al público para que conozcan a nuestros usuarios, que son muy activos».

Puentesaúco es un centro de educación especial y de formación, por lo que lleva años haciendo hincapié en la importancia de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder al empleo. Esa es la única forma de alcanzar la independencia económica y, por tanto, la inclusión social que la entidad persigue desde la plataforma del mismo nombre a la que pertenece (Plena Inclusión Castilla y León). Elena destacó así que «nosotros apostamos por los itinerarios formativos personalizados, en los que se dota a la persona de competencias transversales y competencias técnicas». De esa manera, alcanzan mayor versatilidad en los ámbitos en los que trabajan, que este año han sido 'Recepción' (9 alumnos), 'Mantenimiento y restauración' (10 alumnos), 'Bienestar emocional y adaptación de entornos' (8 alumnos), 'Lavandería' (8 alumnos), 'Auxiliar de asistente personal' (10 alumnos) y 'Formación de equipos de validadores de textos de lectura fácil' (5 alumnos). 

Mediante esta apuesta, Puentesáuco ha conseguido ya insertar a algunos de sus usuarios y, de hecho, esta semana están contando con el testimonio de jóvenes que están yendo como voluntarios al Centro terapéutico de día Rocamador (todos los días, a las 11.30 horas en el centro del G3, charla 'Soy capaz de cuidar') y de otra usuaria que trabaja en el sector de la limpieza, Lucía Tomé, y de David Alonso, empleado en los viveros y jardines de la Fundación Cisa (ayer). Arantxa Martín ha sido protagonista hoy en la charla 'Soy capaz de tomar la palabra'.

La actividad de mañana jueves saldrá de Puentesáuco al cívico Río Vena, donde presentarán su programa 'Soy capaz de educar Stop Bullying' en el que sus usuarios acuden a otros centros educativos -«ha sido un éxito total, con más de 25 intervenciones desde septiembre», dice Elena- para hablar del acoso, no siempre desde su experiencia personal, y dar claves para reconocerlo y ponerle punto y final. «Es un programa del que estamos muy orgullosos», afirmó Cirujano.

El viernes celebrarán la fiesta de la capacidad en el centro y el sábado lanzarán por redes sociales el vídeo temático: 'Soy capaz de...'.