La CHD, en alerta ante el aumento del caudal de los ríos

SPC
-

La Confederación mantiene la vigilancia sobre el Eresma a la salida del embalse del Pontón, así como sobre el Riaza, Duratón y Cambrones

El caudal del río Eresma a su paso por la Casa de la Moneda, esta mañana. - Foto: Roberto Carlos Calle

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha explicado este martes que se mantiene una "especial vigilancia" sobre los ríos de la cuenca "ante incremento del caudal por las lluvias y el deshielo" con especial incidencia en la provincia de Segovia, en los ríos Eresma, Duratón y Riaza.

Las lluvias generalizadas y el aumento de las temperaturas ha provocado "la fusión de parte de las reserva de nieve" acumulada en las cabeceras de los ríos, lo que ha llevado a que el Eresma se encuentre en nivel rojo a su paso por la capital segoviana y en naranja a la salida del embalse de El Pontón Alto.

Igualmente, se encuentra en nivel amarillos los ríos Cambrones, a su paso por el municipio de La Granja; el Duratón, en Sepúlveda y el río Riaza en Languilla.

La previsión es que las crecidas generadas en estas zonas se absorban por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin generar mayores complicaciones, aunque habrá que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.

María Jesús Lafuente espera que la fusión de la nieve deje de aportar caudales a los ríos a partir de este miércoles.