La Junta fusionará AR&PA e Intur desde el próximo año

SPC
-

El evento se llamará 'AR-PA Turismo Cultural' y busca hacer del patrimonio cultural un «motor económico, un recurso atractivo, un producto turístico vivo y experiencial»

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la presentación de AR-PA Turismo Cultural ayer en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. - Foto: Ical

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se celebra cada dos años en Valladolid y la Feria Internacional del Turismo del Interior (Intur), se fusionarán en un único evento a partir del próximo año. La unión de ambas convocatorias dará como resultado AR-PA Turismo Cultural, una cita anual que celebrará su primera edición en noviembre de 2024, y que «será el principal evento del turismo cultural a nivel mundial», algo que sucederá «en Valladolid, en Castilla y León», anunció ayer la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en el Centro Cultural Miguel Delibes. «Buscamos convertirnos en la feria referente a nivel mundial en turismo cultural. No existe ninguna iniciativa de estas características, con lo cual el punto de partida es propicio», aseguró en declaraciones recogidas por Ical, antes de apuntar que, junto a la internacionalización, otra apuesta «clave» del nuevo proyecto será «la innovación, aplicada al patrimonio, la cultura y el turismo». «La innovación en la divulgación, en el contenido y en el producto. No será una feria al uso, no será un congreso como los anteriores, y tampoco un foro de encuentro cualquiera, sino una iniciativa novedosa y disruptiva».

Sancho explicó que AR-PA Turismo Cultural contará para su desarrollo con la participación y el esfuerzo de las tres direcciones generales: Patrimonio Cultural, Turismo y Políticas Culturales, sin olvidar la colaboración de las administraciones locales, empresas y profesionales del sector, en un camino común cuyo objetivo es «hacer del patrimonio cultural un motor económico, un recurso atractivo, un producto turístico vivo y experiencial al alcance de todos, especialmente enfocado a la atracción de nuevos segmentos de la demanda y en particular del público internacional».

La viceconsejera aludió a los muchos significados que tiene la palabra 'metamorfosis', leitmotiv de la jornada: «Cambio, conversión, mudanza..., según el diccionario de la RAE 'metamorfosis' es la transformación de algo en otra cosa. AR-PA Turismo Cultural es idea, es innovación, es movimiento, es proyecto, es generación, cambio, unión, fusión, entusiasmo, emoción, es compartir, es metamorfosis», señaló, antes de referirse a la riqueza patrimonial y enogastronómica, que convierte a Castilla y León en propietaria de «un patrimonio y una cultura milenaria ingente» que ahora, de la mano de AR-PA Turismo Cultural, «parte de nuestra tierra y camina hacia otras».

Unión lógica

Desde la Consejería de Cultura aseguran que AR-PA Turismo Cultural «nace de la unión lógica de la bienal AR&PA y de Intur, que se celebraba en Valladolid anualmente», y con esta iniciativa pretenden «mirar al futuro aunando la gestión del patrimonio cultural con su puesta en valor desde la perspectiva turística». Así, AR-PA Turismo Cultural tiene el objetivo de ser «un acontecimiento anual de relevancia internacional, que atraiga el interés de todos los amantes de la cultura, el patrimonio y el turismo, para dar a conocer los últimos proyectos y novedades relacionados con el patrimonio y con el turismo cultural».

«Se trata de un proyecto de la Junta de Castilla y León centrado en tres ideas básicas que son también nuestras fortalezas: un patrimonio cultural y monumental incomparable, una atractiva oferta cultural y una inmejorable plataforma para disfrutar de Castilla y León, como es su sector turístico. Un planteamiento que pretende sumar voluntades o buscar complicidades», explicó la viceconsejera durante una jornada que tuvo lugar ayer en el Miguel Delibes.

Valladolid acogerá la I edición en 2024

La ciudad de Valladolid acogerá del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 la I edición de AR-PA Turismo Cultural, según dio a conocer ayer la Consejería de Turismo, que informó también de que en el entorno de esa fecha se pondrá en marcha una exposición, ya anunciada por el consejero, Gonzalo Santonja, sobre el escultor barroco Gregorio Fernández, y que abrirá en la Catedral de Valladolid. El objetivo es que la ciudad sea «capital mundial» de la cultura en los últimos meses del próximo año.

En la mesa redonda moderada por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, participaron los directores generales de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez; de Turismo, Ángel González; y de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, quienes desgranaron parte de esta «metamorfosis» que es AR-PA Turismo Cultural, una iniciativa «abierta» con «varias palabras», tal y como explicó Sancho, «-AR, de arte, que nos ilumina y nos lleva hacia adelante, y -PA, de patrimonio, además de turismo». «Esa mezcolanza de los tres ámbitos convierte a Castilla y León en uno de los grandes baluartes. Partimos del patrimonio ingente y que tiene una nueva era, con una nueva ley de Patrimonio Cultura».