Burgos se actualiza para hacer frente a las nevadas

F.L.D. / Burgos
-

El Ayuntamiento presenta una nueva guía de respuesta a inclemencias meteorológicas invernales desarrollada por el jefe de Bomberos y Protección Civil

Burgos se actualiza para hacer frente a las nevadas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El invierno se acerca. Las administraciones se preparan para hacer frente a las inclemencias meteorológicas que de aquí a los próximos meses puedan surgir en la capital. El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, ha actualizado su guía de respuesta ante nevadas y demás emergencias propias de esta época. Un operativo que, en esta ocasión, se ha dividido en tres niveles de actuación y que divide la ciudad en sectores para mejorar las actuaciones. 

Tal y como ha explicado el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, encargado de confeccionar esta nueva guía junto con Protección Civil, el primer nivel de emergencia sería el 0-A. En este caso, el Ayuntamiento actuaría con medios propios con un objetivo más preventivo que de lucha contra el hielo y la nieve. Se activarían tres máquinas de Urbaser. 

Con una evolución desfavorable de hielo y nieve, se activaría la fase 0-B, en la que seguirían incorporándose recursos de la empresa municipal de limpieza y otros con cuchilla y salero de una compañía externa contratada. Se establecerían rutas de actuación divididas en sectores y, a mayores, se activaría al resto de recursos independientes a nivel preventivo. 

El último de los niveles, el 0-C, serviría para activar el Pembur. Se incorporarían al dispositivo siete nuevos camiones con cuchilla y salero de Urbaser, así como los del resto de empresas contratas. En total, el Consistorio cuenta con 64 máquinas y 132 efectivos. 

En el peor de los escenarios, el plan prevé una coordinación con servicios sociales y otras entidades asociadas para favorecer la acogida de personas en situación de vulnerabilidad. También el realojo en tres polideportivos (San Amaro, Plantío y Talamillo), en caso de que así fuera necesario.