Identifican en Burgos hasta una treintena de toques de campana

RODRIGO PÉREZ BARREDO / Burgos
-

La Diputación, en su apuesta por esta actividad manual, habilita una página web con información detallada de este arte, paisaje sonoro del mundo rural

¿Por quién doblan las campanas? Lo hacen por todos nosotros. - Foto: Patricia

www.campanerosdeburgos.com. Esta es la dirección del gran repositorio con el que la Diputación de Burgos ha querido exhibir su decidida apuesta por una tradición que estaba en trance de extinguirse: el toque manual de campanas, declarado hace unos meses Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El departamento de cultura de la institución provincial lleva meses trabajando en un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que incluye, entre otros aspectos, un inventario por comarcas de todos y cada uno de los campanarios y campanas de la provincia. Casi nada. Una tarea titánica, quijotesca y muy hermosa. Estos meses de trabajo han arrojado revelaciones increíbles que explican la trascendencia de esta tradición en tierras de Castilla. Una de ellas es que se han identificado nada menos que 29 toques de campana diferentes, algo que ha sorprendido incluso a los entendidos en la materia.

Esta web, que estará activa mañana, es un proyecto pionero por cuanto trata de abarcar toda la historia del toque manual de campanas en la provincia de Burgos desde distintos ámbitos. Desde una profusa historia sobre este arte tradicional hasta un apartado de hemeroteca pasando por la muestra sonora y detallada de los 29 toques que han sido identificados, con el nombre del campanero autor del toque y del pueblo del que éste procede. Se han catalogado todos ellos y puede escucharse una muestra de cada uno procedentes de las grabaciones que se realizaron en los años 90 con motivo del concurso de campaneros que organizaba la Diputación.«Todo ese fondo sonoro, que es de un enorme valor, ha sido digitalizado y de esta manera se pone en valor con la ayuda de los campaneros», explica José María Saiz, jefe del área de Cultura de la institución provincial.

Quizás la labor más impresionante de la tarea que está desarrollando esta sección es un inventario de todos y cada uno de los campanarios de la provincia. Al frente de esta labor está del investigador Ismael de la Iglesia, que prácticamente ha conseguido estudiar ya todos los del alfoz de la capital. Ya ha superado el centenar, y cada una de las fichas es de lo más completa: recoge las características del campanario y las campanas, su historia, su estado y las necesidades que tiene si es el caso. «Se va a establecer un protocolo sobre cómo se debe actuar cuando se interviene en un campanario».

Explica De la Iglesia que una vez entresacada la información objetiva del campanario y las campanas (descripción, información), se analiza su estado: la melena, el yugo, la época en que fue hecha...«Y luego se hace la interpretación subjetiva. Es una labor arqueológica: lo que hubo antes, lo que hay ahora y sugerir qué hacer en caso de restauración». Asimismo, la página web cuenta con una serie de reportajes etnográficos en los que los campaneros y en algunos casos sus familiares.«Es el testimonio de los protagonistas, de quienes han mantenido viva hasta ahora la memoria de esta tradición. Ese testimonio son parece importante», subraya Saiz. La Diputación ha contado para este proyecto con unos fondos europeos que tenían como finalidad la puesta en valor del patrimonio inmaterial.