Los consorcios dan 9 meses para escriturar las parcelas

J.M.
-

Contarán con un protocolo para licitar la venta de las parcelas. Se quiere evitar la situación de que un interesado tenga bloqueados los terrenos durante años

La venta de parcelas en Villalonquéjar camina a buen ritmo. - Foto: Christian Castrillo

El caso del operador sevillano Bogaris, al que el Consorcio de Villalonquéjar reservó durante años más de 70.000 metros cuadrados de superficie comercial que nunca se llegaron a vender, es el paradigma de lo que el Ayuntamiento de Burgos no quiere que se vuelva a repetir. No es el único ejemplo, aunque quizá sí el más sangrante, en el que suelo de este ente y del Desvío se queda parado y sin posibilidad de ser adquirido por otros interesados.

Para evitar situaciones de este tipo a futuro, el Consorcio del Desvío aprobó ayer un nuevo protocolo para dejar definitivamente tasado el procedimiento a seguir para la venta de suelo. Una de las principales conclusiones del mismo es que una vez que se adjudique una parcela al mejor postor y se formalice el contrato, éste tendrá un plazo máximo de 9 meses para escriturar la propiedad ante notario. Si no lo hace, automáticamente perderá la fianza que ha abonado como anticipo. Es decir, el 5% del valor de tasación del terreno adjudicado.

Estaba previsto hacer lo mismo con el Consorcio de Villalonquéjar, pero esta decisión se pospondrá hasta el viernes ya que ayer no se pudo celebrar el consejo de administración por falta de quórum. Por la ausencia, según fuentes del ente, del vicealcalde, Vicente Marañón, de la concejala del PP, Carolina Blasco, de los ediles de Vox y Podemos, Ángel Martín y Margarita Arroyo y de dos representantes de la Fundación Caja de Burgos.

El procedimiento aprobado en el Desvío establece también que a partir de ahora se iniciará una licitación que se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado, que será donde se anunciará la subasta de las parcelas. Se abrirá entonces un plazo de 10 días para que los interesados puedan presentar ofertas.

El nuevo protocolo salió adelante con los votos a favor del PSOE, mientras que Podemos se posicionó en contra. No acudieron a la cita ni el PP ni Cs.

La edil de Podemos, Marga Arroyo, se congratuló de que los consorcios tengan un protocolo pero lamentó que en la misma sesión se modificara el documento que previamente se había remitido.

Se establece también un doble criterio para decidir que parcelas o inmuebles salen a licitación. Bien cuando se haga llegar al Consorcio el interés por la adquisición de un terreno, bien cuando el propio ente decida que puede ser interesante promocionar un solar y crea que al procedimiento puede resolverse con éxito.

En el caso del Desvío, el acuerdo tiene vigencia desde ya y en el de Villalonquéjar habrá que esperar hasta el viernes.