El 60% de citas con el médico de cabecera tardan más de 2 días

SPC
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El informe señala que pese a que parte de la población de la región espera más de 48 horas para ver a su médico, supone dos días menos que la media nacional

Imagen de una persona solicitando una cita médica a través de la aplicación móvil de Sacyl. - Foto: David Castro

Tres días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia (2,9 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de Castilla y León o la correspondiente app para el móvil, casi dos jornadas menos que que la media nacional –4,9 días–, pero muy por encima de las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 44 por ciento de estas citas en Castilla y León cumple actualmente dicho compromiso de ser antendidos antes de dos jornadas. Y la situación no es mejor en atención especializada: según datos de oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días (16 días más que en junio de 2022); y de 120 días para una intervención quirúrgica (7 días más que en junio de 2022).

Los datos los pone sobre la mesa una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y que revelan las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública. Este estudio solo considera los días hábiles –aquellos en los que el centro de salud está abierto–, y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia. Bajo estos parámetros, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días, respectivamente, casi el doble que Castilla y León, y cerca del triple del conjunto de las autonomías. Frente a ellas, figuran comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días, y la propia Castilla y León, donde alcanza los 3 días.  

El informe presentado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios recoge también datos sobre los tiempos de espera para una consulta presencial con el pediatra, que a nivel nacional es de 2,9 días hábiles. También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería, en este caso al menos aceptables para la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que para este servicio el plazo medio para una atención presencial es muy similar y ronda los dos días (1,7 días en Castilla y León), salvo en Cataluña donde alcanza los 3,9 días de media, según informa Europa Press.

Es por que la OCU ha lanzado la campaña Más calidad, menos esperas para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud. Pero también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias. Unos plazos que, a su juicio, deberían de poder consultarse de forma pública. «Ha llegado la hora de empezar a reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio más básico de la sanidad pública», aseguran desde la organización, que lamentan las «constantes quejas por parte de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes sobre el deterioro de la atención primaria y uno de los mayores descontentos tiene que ver con la demora en las citas».