La reforma del Divino arranca con el arreglo de 3 elevadores

G.G.U.
-

Adjudican la reparación de un montacamillas y dos montacargas a TK, por un importe de 95.000 euros

El HUBU también licitó a finales de año la renovación de pavimentos. - Foto: Valdivielso

La empresa TK Elevadores España tiene 4 meses para ejecutar la «reforma parcial» de un montacamillas y dos montacargas del Divino Valles; una obra con la que comienza la adecuación del antiguo hospital Provincial de cara un potencial uso asistencial a medio plazo. La Plataforma de Contratación del Sector Público informó ayer de la adjudicación, por 95.000 euros, en los que también se incluye la puesta en marcha del ascensor del garaje del inmueble.

El contrato prevé el suministro y la instalación de equipos, piezas y elementos de estos tres elevadores. De los dos montacargas, uno que da servicio a la cocina y el otro a la lavandería, para la ropa limpia. El montacamillas es convencional y está ubicado en la parte derecha del antiguo hospital, según se especifica en el pliego, que sacó a licitación el exgerente del HUBU, José María Romo. Su sucesora en el cargo, Ana Lucía Fernández, hizo otro tanto a finales de diciembre con el anuncio de licitación de la adecuación y pavimentación de las carreteras de acceso.

Estas dos actuaciones son las únicas que el anterior equipo responsable de Sacyl, liderado por la exconsejera Verónica Casado, tramitó para la remodelación del Divino Valles en todo 2021, cuando se anunció que la sanidad pública iba a asumir la atención de los pacientes con necesidad de cuidados paliativos, así como los de larga y media estancia. Desde que se planteó esta posibilidad, que conlleva la ruptura del acuerdo con San Juan de Dios, se consideró que el antiguo Provincial era el sitio más adecuado para la prestación de estos servicios. Y, sin embargo, en todo el 2021 apenas se presupuestaron 250.000 euros para el inicio de las obras: 100.000 para los tres elevadores y 155.000 para los accesos.

Para poder atender pacientes con calidad y seguridad, el Divino Valles necesita obras en el sistema eléctrico, en la calefacción, en la fontanería, adaptar los baños a personas con movilidad reducida y cambiar los circuitos de entrada y salida de oxígeno. El equipo de Casado presupuestó estas actuaciones en 800.000 euros y afirmó que para finales del 2022 podrían estar listas. El equipo del consejero en funciones, Alejandro Vázquez, cree que tanto el importe como la obra a ejecutar serán más.

La licitación de los elevadores se anunció el 22 de noviembre y se ha adjudicado dos meses después.