Miles de personas llenan Cibeles en protesta contra la amnistía

Agencias
-

La concentración, que cuenta con el respaldo de las formaciones de PP y Vox, hace un llamamiento a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan "ser o no ser" con los pactos de gobierno del PSOE con los independentistas

Miles de personas llenan Cibeles en protesta contra la amnistía - Foto: FERNANDO ALVARADO

Varios miles de personas con banderas de España y de la Unión Europea se concentran esta mañana en la plaza de Cibeles y las calles de alrededor contra la amnistía que han pactado Pedro Sánchez y los independentistas, en una protesta organizada por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!'. La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en unas 170.000 personas mientras que los convocantes, por su parte, elevan la cifra de participación hasta el millón de personas.

La de la capital de España no ha sido el único acto de protesta. En Sevilla un millar de personas ha recorrido el centro de la ciudad coreando cánticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la Plaza del Castillo de Pamplona 7.500 ciudadanos, según la Delegación del Gobierno en Navarra, han rechazado la Ley de Amnistia y "un futuro referéndum de autodeterminación".

En Madrid, la concentración ha comenzado pasadas las 12:00 horas del mediodía entre gritos de "Pedro Sánchez a prisión", "No es un presidente, es un delincuente" o "Sánchez traidor y mentiroso".

Banderas de España y de la UE inundan Cibeles contra la amnistíaBanderas de España y de la UE inundan Cibeles contra la amnistía - Foto: FERNANDO ALVARADO

Entre quienes han acudido a la protesta está el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido a Pedro Sánchez "que no levante muros" ni "juegue con la convivencia". "No tensionen la sociedad, volvamos al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial", ha reclamado.

El líder del PP ha subrayado que "una cosa es tener el poder y otra tener la razón. Una cosa es haber conseguido los diputados suficientes, pero saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo".

Cree que "estamos en un momento complicado para la democracia" y ha acusado a Sánchez de cometer "un fraude" y "un atropello" con la proposición de ley de amnistía registrada en el Congreso y que le ha permitido ser investido presidente del Gobierno.

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la ley de amnistía es la "consumación" de un golpe de Estado que ya se ha iniciado con el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "todos los enemigos de España".

"Ante ello no podemos dar la batalla por perdida", ha asegurado Abascal, que ha instado a "seguir resistiendo" a través de una "respuesta institucional coordinada" en aquellas regiones sin una "mayoría golpista", así como en el Senado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado del "daño irreversible" que se está generando en España con la fabricación de dos bandos y el señalamiento a los jueces y ha acusado al Gobierno de ejercer un "abuso intolerable de poder".

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado que el presidente del Gobierno arranque la legislatura "rompiendo puentes con quienes no son sus socios". "Sánchez se ha vendido a los radicales y ha hecho unas concesiones inaceptables a los socios separatistas que apuestan por la ruptura de la igualdad de todos los españoles", ha denunciado.

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha acusado a Sánchez de "levantar muros" y "degradar" la democracia, ha afeado la participación de Vox en las protestas en Ferraz. "Los partidos no debemos ser protagonistas de concentraciones nacidas desde la sociedad civil. Acompañar sí, pero no asumir protagonismo como está haciendo Vox en Ferraz".

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSOE de haber "traicionado" a "muchísimos catalanes" con la ley de amnistía que, en su opinión, ampara "a una casta de intocables que son impunes a todo lo que hicieron en ese golpe de estado de 2017".

"Estamos defendiendo el Estado de derecho, España y la igualdad entre todos los españoles", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien ha celebrado la presencia de drones en la concentración para que se vea a los ciudadanos que se encuentran denunciando "un atentado a la Constitución".

Los organizadores han leído un manifiesto en el que alertan de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelan a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan "ser o no ser" con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Gritos de Sánchez y Puigdemont "a prisión"

Los manifestantes -que han abarrotado las calles aledañas de Alcalá, Paseo del Prado o Gran Vía- portaban pancartas como 'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor', 'Sánchez fuera del partido' o 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI'. Allí han coreado también lemas como "Puigdemont a prisión", "Sánchez, dimisión", "Viva España" o "Me gusta la fruta" -que ha popularizado el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso-, siendo el más repetido "Pedro Sánchez, a prisión".

Los organizadores han amenizado el acto con bandas sonoras de la Transición como 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat, 'Libre' de Nino Bravo, 'Libertad sin ira', 'Mi querida España' de Cecilia o 'Que viva España' de Manolo Escobar.

Al arranque del acto, donde ha habido una ovación a Alejo Vidal-Quadras tras recibir un disparo en la cara hace una semana, los organizadores han explicado que con esta protesta querían "plantar cara al proceso de aniquilación del Estado de Derecho" y decirle al presidente del Gobierno que no actúan en su nombre.

Savater llama a la "desobediencia debida"

Después, se han sucedido varias intervenciones, como la del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello y Albert Boadella, la víctima de ETA Conchita Martínez, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet.

El último discurso ha corrido a cargo del escritor y filósofo Fernando Savater, quien ha llamado a la "desobediencia debida" relativa a aceptar a aquella ley que va en contra del espíritu de la libertad y la igualdad de los españoles.

Según Savater, es la hora de "luchar contra la cobardía" y el "qué más da" porque el Gobierno confía en el "aburrimiento" y el "cansancio" de la ciudadanía. "No os aburráis, no os canséis, no toleréis lo intolerable porque quien tolera lo intolerable acaba viviendo de una manera miserable", ha dicho a los asistentes.

Por su parte, Boadella ha afirmado --en un vídeo grabado proyectado en el escenario-- que su vida empezó en una "dictadura militar" y "va camino de acabar en una dictadura progre". "Me jode", ha exclamado, con un público que ha coreado después 'A mi también me jode' y 'Pedro Sánchez dictador'.

El eurodiputado Paulo Rangel ha recalcado que la Ley de Amnistía no es un problema de España sino de Europa y ha proclamado que "el que resiste, gana". "Resistiré", le han respondido un grupo de manifestantes.

También ha habido un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su actuación en Cataluña tras el 1-O en 2017, con mención especial a aquellos policías que sufrieron graves heridas en los altercados del 'procés', algunos de ellos aún con secuelas y sin poder incorporarse al servicio activo. Los organizadores han pedido un aplauso de los asistentes para todos ellos.

Las asociaciones convocantes

Entre las más de cien asociaciones cívicas convocantes de esta protesta figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España o Nuevo Espíritu de Ermua. Muchas de ellas ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.

El acto, que ha terminado con el himno nacional, y proclamas de 'Viva España', 'Viva la Constitución' y 'Viva el Rey', ha contado también con la asistencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el exdiputado de Cs Marcos de Quinto; la expresidenta de UPyD, Rosa Díez; o la diputada del PP por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo.

Las protestas se mueven de escenario

Una vez concluido el acto, una parte de los asistente se ha traslado a la calle Ferraz, donde se ubica la sede federal del PSOE, pasando por la Gran Vía y la calle Princesa.

Allí han llegado con una bandera de 15 metros y han coreado consignas como "Puigdemont a prisión", "Que te vote Txapote" o "La próxima vez que te vote Mohamed".

A continuación, unas cuatrocientas personas -según cifras de la Delegación del Gobierno- han decidido continuar hacia el Palacio de la Moncloa, ocupando algunos carriles de la A-6 y obligando a cortar parcialmente el tráfico entre aproximadamente las tres y las cuatro y media de la tarde.

Los manifestantes han ondeado banderas de España al grito de "Sánchez eres un cobarde" o "no me pegues, me llamo Mohamed", y han circulado entre los coches que transitaban por la carretera, hasta que la Policía les ha cortado el paso.

Parte de los congregados ha llegado hasta el muro más exterior del Palacio de la Moncloa, sin incidentes, han informado fuentes policiales.