El peatón ganará más de 11.000 metros cuadrados en Gamonal

H.J.
-

La parte central de Francisco Grandmontagne quedará vetada tanto a la circulación de vehículos como al aparcamiento y la plaza Roma también será peatonalizada por completo

El peatón ganará más de 11.000 metros cuadrados en Gamonal - Foto: Tomás Alonso

El Ayuntamiento de Burgos empieza a tener muy avanzados los proyectos del llamado Plan Gamonal, una serie de peatonalizaciones o semipeatonalizaciones que afectarán a diferentes puntos del barrio y que, a falta de actuaciones más ambiciosas en la calle Vitoria o la avenida Derechos Humanos, tratan de lavar la cara a entornos deteriorados por el paso del tiempo.

Las tres obras que están en la rampa de salida serán las de Francisco Grandmontagne, la plaza Roma y la plaza Lavaderos. Serán actuaciones de diferente calado y los proyectos definitivos aún tienen que pulirse con cuestiones técnicas, por lo que podría haber variaciones al alza o a la baja, pero entre ambas sumarán una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros y ganarán más de 11.200 metros cuadrados para los peatones en detrimento del vehículo particular.

Gamonal fue un barrio de aluvión construido en pocos años, con una altísima densidad de población y escasos garajes. Esto ha provocado que, durante décadas, el coche haya invadido cada centímetro que las autoridades le han permitido. Pero la cultura urbanística ha cambiado y ahora, tal y como explican el alcalde Daniel de la Rosa y el concejal Daniel Garabito, se trata de dar la vuelta a la tendencia con «un cambio más significativo».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)