"Hay un acoso contra el CEEI y no sé si es por mi padre"

J.M.
-

El gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación, Vicente Orden, defiende que el alcalde no puede decidir por sí solo que abandone las instalaciones de Villafría

El gerente del CEEI, José Vicente Orden. - Foto: Jesús J. Matías

El anuncio del alcalde, Daniel de la Rosa, de que el Ayuntamiento abandonará el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y su intención de desalojar las instalaciones del antiguo aeródromo de Villafría ha encontrado respuesta. El gerente de la Asociación, José Vicente Orden, ya anticipó el viernes que no se lo pondrá fácil al Ejecutivo socialista ya que cree que "esta decisión no puede ser unilateral", al entender que no se dan los motivos para expulsarlos y calificó como una "persecución política" la posición del primer edil. Afirmó que "no sé si tiene que ver" o si "le parece mal que sea hijo de mi padre (el exvicepresidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara)".

El gerente aseguró que la decisión que ha adoptado el equipo de Gobierno, y que el viernes le trasladó el concejal de Industria, Leví Moreno, "es fruto de un acoso hacia mí por las razones que sean. El año pasado los de Podemos paleando mierda, no sé por qué, y ahora parece que se han sumado otros. Me parece un procedimiento inquisitorial, de muy malas maneras y además irresponsable porque genera muchos perjuicios".

Para Orden, la decisión de la salida del Ayuntamiento del CEEI y el desalojo de las instalaciones debería de ser adoptada "por el Pleno". De ahí que pese a que desde el Ejecutivo se le informó de estas intenciones afirme que "no doy por sentado" que los hechos vayan a culminar como pretende De la Rosa, de quien dijo que "quiere dominar todo cuando esto debería de estar al margen de las luchas políticas". Otras fuentes municipales interpretan, a diferencia de lo que piensa el gerente, que sería suficiente con un acuerdo de la Junta de Gobierno Local para que el Consistorio salga de la Asociación.

En este momento, tal y como relata Orden, existe una "cesión en precario" de las instalaciones, "lo que quiere decir que cuando no se cumplen las finalidades por las que se crea el CEEI te pueden echar". Y es aquí donde surgen discrepancias ya que el directivo defiende que "sí se cumplen. Y no solo escrupulosamente, también excelentemente". "No ha demostrado que no cumplimos con nuestro trabajo, ni va a poder demostrar que no beneficiamos a nuestra ciudad", añadió.

Una lectura muy distinta sobre el cumplimiento de los objetivos es la que hizo el alcalde, que lo ejemplificó en que en la incubadora de empresas "hay negocios desde hace más de 20 años" cuando se tenían que haber marchado al consolidar su actividad.

Orden recriminó que "el Ayuntamiento está comportándose como si fuera Atila, sin tener en consideración nada y encima está dejando a los pies de los caballos a un montón de gente". Anticipó que su intención es "convocar una reunión con las empresas para explicarles la situación ya que están muy molestas y no entienden nada".

A este respecto, el concejal de Industria aclaraba que barajan la posibilidad de que esas instalaciones sigan siendo un vivero de empresas (con otra gestión) y en todo caso avanzaba que se analizará cada uno de los casos para estudiar su continuidad.

El gerente del CEEI afirmó que "llama la atención que estén reclamando ayudas para el emprendimiento, para que no se vayan los jóvenes, para retener el talento... y se lo están cargando. Es un despilfarro. Están destruyendo el empleo y el talento local".

[Más información, este miércoles en la edición de papel de Diario de Burgos]